- Gobierno
Arman paro choferes del Metrobús por adeudo de 4 quincenas
Cuarenta conductores de las unidades alimentadoras de la Red Urbana Transporte Articulado (RUTA) iniciaron un paro de labores este lunes, ya que la empresa encargada de la operación del sistema les adeuda cuatro quincenas de sueldo.
La tarde de este lunes choferes de las alimentadoras 1, 2, 3 y 4 se inconformaron por el adeudo y por lo dicho por el presidente del Sistema de Articulados de Puebla (SAPI), Miguel Ángel Aceves, quien en la víspera aseguró que los pasivos por 11 millones de pesos en el Metrobús son producto del robo de los conductores que no entregan completo el recaudo del peaje.
"Si el señor dice que nos robamos mil pesos diarios, que nos lo compruebe. No sabe lo que dice. Los fines de semana apenas y sacamos esa cantidad, pero en todo el día", dijo Luis Cornejo uno de los operadores el también llamado Metrobús de Puebla.
No somos rateros y es indigno que se nos acuse cuando no nos pagan a tiempo. Lo que pasa es que los del SAPI ya no saben no saben a quién echarle la culpa de la quiebra del Metrobús, dijo otro operador.
Si a alguien roba, pues fácil: que lo den de baja, pero eso no es cierto. Si un patrón encuentra robando a su empleado pues lo corre y ya. Pero acá eso no pasa por que nadie roba. Sólo es un pretexto para culpar a los demás de la quiebra, por lo que ya no saben a quién echarle la culpa.
"Primero dijeron que ATT Maximux se quedaba con lo que se recauda, y ahora que son los operadores, después van a decir que los usuarios no pagan o a ver qué se les ocurre", abundó.
De acuerdo con la empresa SAPI, responsable de la operación del Metrobús, las deudas con accionistas, proveedores y bancos ascienden a 211 millones de pesos, 200 millones por los créditos de las unidades, 6 millones con socios y 5 millones con proveedores.
En condiciones precarias y con amplias jornadas laborales
La idea de conformar la Red Urbana de Transporte era que los conductores tuvieran jornadas más cortas de trabajo para evitar accidentes producto del cansancio, pero en la realidad ante la salida de personal por la falta de pago oportuno, a los choferes les piden laborar en turnos de hasta 19 horas.
"Recibimos 300 pesos por día y entramos a laborar a las 5 de la mañana y salimos algunas veces hasta las 12 de la noche, todo para conservar el empleo y esperar a ver si las jornadas de ocho horas que prometieron se cumplen", detallaron.
Aunado a ello, no existen zonas de sanitarios para los conductores, ni se contemplan zonas de descanso que tienen otros sistemas, como el Metrobús en la ciudad de México.
Lejos de pensar en mejores condiciones de trabajo, los quejosos quieren que les paguen a tiempo: “no vamos a laborar hasta que nos paguen, ahorita ya nos vino a decir Miguel Ángel Aceves que si no laboramos nos van a correr o nos van a echar a la fuerza pública”.
“Lo único que estamos exigiendo es que nos paguen", ya que lo hagan, podemos renunciar, porque los sueldos son muy bajos, apenas llegamos a los 8 mil pesos, pero pagados con retrasos y con acusaciones falsas”.
Hasta las 9 de la noche de este lunes las unidades alimentadoras permanecían enfiladas en la terminal de Tlaxcalancingo.
Destacadas
-
María José Estrada alista el reto mundial en la escalada juvenilDeportesHace: 9 mins 53 segs -
¿Buscas una limpia espiritual? Toma estas precauciones para evitar extorsionesEntretenimientoHace: 23 mins 58 segs -
Guerreras de Puebla apuestan por talento polaco para la temporada 2027DeportesHace: 48 mins 7 segs -
Abren diplomados en música y artes escénicas con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 52 mins 43 segs -
Atlas apuesta por Duk para fortalecer su ataque en el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 22 mins -
Austin Kresley rompe récord mexicano en los 100 metrosDeportesHace: 1 hora 55 mins -
Continúa Búsqueda de Campeones de Parejas en la Arena PueblaDeportesHace: 2 horas 1 min -
Místico regresa a Arena Puebla y vence a House of Torture ante lleno totalDeportesHace: 2 horas 5 mins
Destacadas
-
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 14 mins 24 segs -
Acordonan barda frágil en escalinatas del Templo Virgen Remedios CholulaMunicipiosHace: 20 mins 42 segs -
BUAP licita compra de mobiliario y papelería para unidades académicasEducaciónHace: 28 mins 43 segs -
Escuelas de Texmelucan priorizan combate al acoso cibernéticoMunicipiosHace: 34 mins 7 segs -
¿Recibirás la Beca Rita Cetina? Verifica esto antes de irte con tu tarjetaEducaciónHace: 47 mins 37 segs -
Secundaria Melchor Ocampo de Atlixco obtiene doble certificación en saludMunicipiosHace: 50 mins 36 segs -
Hallan cuerpo de un hombre en la colonia México 68 en PueblaSeguridadHace: 50 mins 58 segs -
Micalco exige a SCJN dejar de presionar al Congreso por infancias transPolíticaHace: 1 hora 5 mins
