- Deportes
Fórmula 1 anuncia 6 carreras sprint para la temporada 2023
A pocas semanas de que concluya la temporada 2022 de la Fórmula 1, la directiva de la misma informó que para el calendario de actividades del 2023, mismo que fue revelado la semana pasada, se sumarán seis carreras en formato sprint y las sedes donde se realizarán se darán a conocer en próximos días.
Un evento tanto amado como odiado por los fanáticos de automovilismo está por suceder, pues luego de platicar entre varios directivos de la Fórmula 1 se aprobó que haya más carreras sprint, las cuales no son tan nuevas si consideramos que se comenzaron a realizar en 2021 sustituyendo a la tradicional prueba de clasificación de los sábados, así que este es el motivo principal para que se realicen seis cada año a partir del 2023.
Leer más: McLaren luce nueva decoración para GP de Singapur
“El Sprint brinda acción a lo largo de tres días con todos los pilotos luchando por algo desde el comienzo del viernes hasta el evento principal del domingo, agregando más drama y emoción al fin de semana”, dijo el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali.
Pero vayamos por partes, en 2021 se realizaron tres carreras sprint durante diferentes sedes, la primera de ellas en el Gran Premio de Gran Bretaña, después en Monza y finalmente en Brasil. Para 2022, dos lugares fueron destituidos y en su lugar entraron Imola y Austria, siendo Brasil el único país que repitió ser anfitrión y que, por cierto, si aún no has visto cómo funciona este formato todavía estás a tiempo, pues el GP brasileño se correrá el próximo domingo 13 de noviembre.
¿Qué es una carrera sprint?
El sprint es una competencia corta de 100 kilómetros de distancia (21 vueltas) con una duración de entre 25 a 30 minutos. Su celebración se realiza el sábado antes del Gran Premio y su función es ordenar la parrilla del evento principal del domingo. Esto quiere decir que el ganador ocupará la primera posición para la competencia principal y así sucesivamente hasta ocupar las 20 posiciones.
Previo al Sprint, sólo se realiza una sesión de entrenamientos libres el viernes con una hora de duración, teniendo por consecuencia que en la tarde no haya libres 2, sino directamente la sesión de clasificación con Q1, Q2 y Q3 como la que se hace normalmente los sábados para elegir la parrilla.
El sábado por la mañana hay una sesión de entrenamientos, la cual es las prácticas libres 2 y no habrá Libres 3, dando paso a que por la tarde se lleve a cabo la carrera sprint. El ganador del Sprint se lleva un trofeo y desde la edición de 2022, los directivos han optado por entregar puntos que ayudan en el campeonato de pilotos.