- Saludable
¿Qué es el cáncer de tiroides y cómo detectarlo?
El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente aunque la mayoría de tumores son curables mediante tratamiento quirúrgico.
El principal síntoma del cáncer de tiroides es un bulto en el cuello. La mayoría de los cánceres de tiroides no suelen producir ningún síntoma. En ocasiones, el principal síntoma que se nota es un bulto de consistencia dura en la glándula, es decir, en la parte anterior del cuello.
Entre los síntomas que se perciben están dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al pasar los alimentos, cosquilleo en la garganta o dificultad para respirar si está presionando la tráquea.
También te puede interesar: Alertan que alto consumo de grasas podría asociarse con Alzheimer
Un nódulo indoloro que se percibe en el cuello y que crece de manera muy lenta es la principal manifestación del cáncer de tiroides que, en la mayoría de los casos, es altamente curable, aseguró el doctor Heriberto Medina Franco de la UNAM.
El especialista de la máxima casa de estudios de México explicó que existen cuatro tipos de cáncer de tiroides; el más frecuente (70 por ciento de los casos) y de más alta tasa de curación (95 por ciento de probabilidad) se denomina “papilar”, porque visto en el microscopio se aprecian “dedos” o papilas. Puede viajar y originar metástasis, predominantemente a los ganglios del cuello y después a los pulmones.
El segundo tipo de cáncer se denomina “folicular”, porque se desarrolla en las células que cubren los folículos donde se almacena la hormona tiroidea. La tasa de curación de este tipo de cáncer es del 70 al 75 por ciento. Los cánceres de tipo papilar y folicular son más frecuentes en mujeres, prácticamente cinco o seis veces más que en hombres, y suelen presentarse entre los 30 y 40 años.
Un tercer tipo de cáncer de tiroides, que representa menos del 10 por ciento, se desarrolla en unas células que están en medio de los folículos, llamadas células C. “Éstas nada tienen que ver con la función normal de la tiroides, sino que sirven para regular el calcio, producen una sustancia llamada calcitonina y es ahí donde se origina el cáncer medular, que en ocasiones tiene un fuerte fondo genético hereditario”, explicó el doctor Medina Franco. La tasa de curación del cáncer de tiroides medular es del 60 por ciento.
El cáncer de tiroides anaplásico, el cuarto tipo, que, aunque también se origina en los folículos, es extraordinariamente agresivo y mortal, además de ser uno de los cánceres que más rápido crecen. “Afortunadamente representa menos del 1 por ciento de los cánceres de tiroides. Su crecimiento es tan rápido que asfixia al paciente casi antes de que llegue a la metástasis, aunque se puede ir al pulmón o al hígado”, refirió el especialista.
En general, el tratamiento del cáncer de tiroides, una vez que es diagnosticado, consiste en la remoción de toda la glándula y la administración de dosis de yodo radiactivo, luego de seis u ocho semanas.
También te puede interesar: Ofrecen ayuda emocional y psicológica tras sismo
Con información de la UNAM.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 9 horas 32 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 10 horas 6 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 10 horas 45 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 11 horas 48 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 12 horas 26 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 12 horas 59 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 38 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 14 horas 39 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 12 horas 15 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 13 horas 20 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 14 horas 7 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 14 horas 46 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 15 horas 28 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 15 horas 30 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 15 horas 49 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 15 horas 57 mins
