- Nación
FGR combate prisión domiciliaria concedida a Félix Gallardo
Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”, exlíder del Cártel de Guadalajara, no saldrá de prisión debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el beneficio de prisión domiciliaria que le concedieron por su estado de salud.
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, tras la resolución judicial dictada el viernes por el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, la FGR impugnó el fallo para impedir la libertad condicional de Félix Gallardo.
El recurso legal ya fue notificado al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), organismo encargado de los penales federales, pese a que no puede intervenir de manera directa en el caso del capo originario de Sinaloa.
El viernes el juez determinó modificar la medida cautelar para que estuviera en prisión en su domicilio, debido a su avanzada edad y al cuadro de salud que presenta
Félix Gallardo fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Hasta el momento el Jefe de jefes permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco y dentro de su estado de salud ha perdido la vista en un ojo, audición en el oído y otros padecimientos, indicó en el momento el director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, Juan Antonio Pérez.
Te recomendamos: Aparece en TV Félix Gallardo, en silla de ruedas, sordo y sin un ojo
Desde febrero de 2019, el exlíder del Cártel de Guadalajara, quien ha estado encarcelado por 32 años, ya había solicitado la prisión domiciliaria ante el deterioro en su salud, pero un tribunal federal le negó el amparo para cumplir en su casa el resto de su sentencia de 37 años.
En agosto de 2021, Félix Gallardo dio su primera entrevista en prisión en la que apareció en silla de ruedas, ciego de un ojo y con sordera, donde confesó que su salud “era pésima” y que no tenía pronóstico de vida, por lo que pidió prisión domiciliaria, pero también le fue negada.
¿quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?
Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, fue el primero en traficar la cocaína en Estados Unidos, inauguró los contactos con los narcos colombianos, diseñó y controló las principales rutas de trasiego de droga en el país.
Ha estado en prisión por el secuestro y homicidio del agente infiltrado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique ‘Kiki’ Camarena y del piloto, Alfredo Zavala Avelar.
Tras el asesinato de Camarena, Miguel Ángel Félix Gallardo, también fue sentenciado por delitos en el acopio de armas, cohecho, delitos contra la salud, homicidio, tráfico de drogas y lavado de dinero.
El apodado ‘jefe de jefes’ fue señalado por la DEA como una mente maestra del tráfico de sustancias, y en conjunto con Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero fundaron el Cártel de Guadalajara, considerado como la organización criminal más poderosa de los ochenta y noventa. De los tres, el único que permanece en prisión es Félix Gallardo.