- Nación
¿Septiembre es temporada de sismos? La UNAM lo aclara
¿Se puede predecir un sismo?, ¿hay temporada de sismos en México? Son algunas de las preguntas que la gente se hace en redes sociales ante la llegada del mes de septiembre, pues se cree que en este mes patrio tiembla más, pues hubo dos terremotos que afectaron gravemente la infraestructura de la Ciudad de México causando derrumbes y pérdida de vidas humanas, por eso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclara la verdad sobre estas preguntas.
Es común que se hable de una temporada de huracanes, y por ello surge la duda sobre si los sismos también la tienen y la respuesta es no, se trata de un mito que se ha compartido en redes sociales y que causa mucha desinformación, pues la gente desarrolla miedo a estos fenómenos naturales que son impredecibles y ocurren durante todo el año.
El Heraldo de México explicó con información de la UNAM que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año, y no están relacionados con alguna estación, es falso que tiemble más en el mes de septiembre (otoño), ni tienen que ver con si hace frío o calor, por lo que el mito de que tiembla más en época de lluvia queda descartado, pues se dan en cualquier momento.
Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica indicó que septiembre no es un mes donde ocurran más temblores en México, pues si se hace un análisis de todo el año no hay resultados que confirmen ese mito, por lo que también comprobamos que se trata de una Fake News.
¿Hay una temporada de sismos en México?
El experto indicó que hay que estar preparados para esta clase de eventos naturales, pues nos pueden sorprender en cualquier momento como ocurrió en dos ocasiones en la Ciudad de México un día 19 de septiembre de 1985 y del 2017, ambos de elevadas magnitudes que causaron derrumbes de varios edificios y la pérdida de decenas de vidas. Al respecto pidió a la ciudadanía respetar las medidas de Protección Civil, tener preparada una mochila de emergencia y no caer en pánico al momento de un sismo, pues eso favorece accidentes.
Destacadas
-
Listas las semifinales de la Copa del Rey, ¿cuáles son los cruces?DeportesHace: 7 mins 9 segs
-
Nacho Moreno y Deifilia Guzmán brindarán concierto de piano en PueblaCulturaHace: 32 mins 57 segs
-
Kevin Durant entra al club de los 30 mil puntos en la NBADeportesHace: 58 mins 17 segs
-
Atletas mexicanos recibirán incremento de becas rumbo a Los Ángeles 2028DeportesHace: 1 hora 23 mins
-
Gabriela La Bonita Sánchez disputará su tercera defensa del Cinturón de PlataDeportesHace: 17 horas 48 mins
-
Sergio Agüero, exfutbolista argentino debutará como piloto de PorscheDeportesHace: 18 horas 24 segs
-
Rubiales afirmó ante un juez que el beso fue consentido por HermosoDeportesHace: 18 horas 9 mins
-
Geohistoria de Puebla, experto abordará su importancia en conferenciaCulturaHace: 18 horas 42 mins
Destacadas
-
En dos años 31 personas mueren en Puebla por tropezar en la calleCiudadHace: 11 mins 26 segs
-
México el país más corrupto de los 38 afiliados a la OCDENaciónHace: 20 mins 4 segs
-
Antorchistas amagan con marcha si autoridades no frenan agresión de la 28CiudadHace: 25 mins 7 segs
-
¡Adiós gasolinazos! Combustibles tendrán precio máximoEconomíaHace: 41 mins 26 segs
-
Más de 80 empresas poblanas, afectadas por aranceles de EU a acero y aluminioEconomíaHace: 52 mins 54 segs
-
Policías detienen mujeres tras usar baños públicos en ZinacatepecMunicipiosHace: 59 mins 48 segs
-
Mujer muere baleada en comunidad de San Martín Texmelucan (VIDEO)SeguridadHace: 1 hora 16 mins
-
Asesores jurídicos del Poder Judicial protestan contra reducción de salarioPolíticaHace: 1 hora 38 mins