- Nación
México tiene mil 209 proyectos mineros
En México existen más mil 209 proyectos mineros que han sido desarrollados en 26 estados de la República, en los cuales se han generado 406 mil 179 empleos y un valor de la producción que ya supera los 334 mil 782 millones de pesos.
El periódico Excélsior detalla en una nota que entre los principales minerales que se extraen de estos yacimientos se encuentran el oro, cobre, plata, zinc, fierro, molibdeno, plomo, fluorita, entre otros. Para su exploración y explotación, tan sólo en 2021, se han ejercido inversiones por más de cuatro mil 810 millones de dólares y se esperan más de cinco mil 538.8 millones de dólares para el cierre de 2022.
Te recomendamos: Partido Verde y Morena tiran iniciativas contra daños de minas
De los mil 209 proyectos mineros que existen en México, 286 se encuentran en Sonora, Chihuahua tiene 160 y Durango con 128, lo que los posiciona como las entidades con mayor derrama económica gracias a las concesiones mineras. Del total de proyectos, 749 corresponden a metales preciosos; 180 a minerales polimetálicos, 167 a cobre, 71 a mineral de hierro y 42 restantes a otros metales y minerales.
Según la Cámara Minera de México (Camimex), actualmente hay un total de 263 proyectos están en etapa de exploración, 76 en producción, 39 en etapa de desarrollo, mientras que 822 proyectos se encuentran en postergación y 9 operaciones los reporta en cierre.
Leer más: Cancela la Corte dos concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán
Sin embargo, el organismo asegura que, desde el arranque de la presente administración, el gobierno federal ha dejado de otorgar los permisos o concesiones para la exploración y desarrollo de nuevos proyectos, pues hasta ahora se han dejado de invertir más de 959.7 millones de dólares.
Destacadas
-
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 13 mins 22 segs -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 46 mins 22 segs -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 25 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 2 horas 26 mins -
México toma la cima de los Centroamericanos con cosecha de 18 medallasDeportesHace: 3 horas 48 mins -
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 5 horas 57 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 20 horas 25 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 21 horas 49 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 2 mins 49 segs -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 2 horas 33 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 15 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 3 horas 17 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 3 horas 36 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 3 horas 44 mins
