- Nación
4T olvida austeridad y gasta millones para camionetas
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en julio que su Gobierno pasaría de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”, y una de las medidas a aplicar sería no comprar autos nuevos para funcionarios públicos.
Según información del diario Reforma, en su Gobierno se han rentado vehículos nuevos y ya se alista una licitación millonaria para el arrendamiento de más de 30 mil vehículos, entre ellos, 500 camionetas SUV (Sports Utility Vehicle, o vehículo utilitario deportivo) para 7 pasajeros como Suburban, Tahoe, Grand Cherokee, Ford Explorer y Mazda CX-9.
“Desde que estamos en el Gobierno no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno solo. La camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara, y ya tiene 280 mil kilómetros”, dijo el pasado 27 de julio.
“Tenemos ya camionetas de las que usamos de 400 mil kilómetros y de 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras”, externó.
Al día siguiente, el 28 de julio, insistió: “Ayer hablaba yo de que no hemos comprado vehículos nuevos. ¿Cuándo se había visto eso? ¿En qué Gobierno? Si lo primero eran los carros, aviones. Todo eso ya no existe”, expuso.