- Nación
Tour a Madrid de Alcalá, Lozano y compañeros cuesta 321 mil
Las arcas del Senado dispusieron, en promedio, de 18 mil euros, el equivalente a 321 mil 300 pesos, para viáticos de 10 senadores que viajaron a Madrid, España, con el fin de participar en un homenaje en la Casa de América a Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, por el centenario de su natalicio, el 31 de marzo pasado.
Los senadores se hospedaron en hoteles de 120 a 150 euros la noche, el equivalente a 2 mil 677.50 pesos, a una paridad de 17.85 pesos por euro.
Cada senador recibió, en promedio unos 600 euros diarios para hospedaje y alimentación, el equivalente a 10 mil 710 pesos.
Uno de los legisladores que viajó a España, José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva, rechazó que los senadores se hayan hospedado en hoteles de gran lujo, como se especuló.
Informó que él en lo personal recibió mil 800 euros para viáticos, el equivalente a 32 mil 130 pesos, para tres días de estancia.
“Falso totalmente, yo le puedo demostrar: estoy en hotel que vale 120 euros; eso es falso y todos los senadores estamos en hoteles que no van más allá de 100, 150 euros. Hay un tabulador y de acuerdo a ese tabulador se te da para lo que es los gastos de hospedaje y alimentación; a mí me dieron cerca de mil 800 euros.”
Los senadores que viajaron a España fueron: Raúl Cervantes Andrade, del PRI, presidente del Senado; José Rosas Aispuro, del PAN, vicepresidente de la Cámara Alta, y las secretarias de la Mesa Directiva, Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, y Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo.
Por la Comisión de Cultura asistieron la presidenta de ésta, la priísta Blanca Alcalá Ruiz; el secretario de la misma, el panista Javier Lozano Alarcón, y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, integrante.
También, viajaron al viejo continente los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, e Isidro Pedraza Chávez, en representación del coordinador del PRD Miguel Barbosa Huerta.
Manuel Camacho Solís, senador del PRD y también secretario de la Comisión de Cultura, expuso sus razones de por qué no viajó a España.
“¿Y por qué no fui yo?, porque la verdad es que hay mucho trabajo aquí y pensé que era más importante quedarme en México y, sobre el costo, seguramente es bastante dinero. Yo en lo personal pienso que para un evento así, no se necesitan tantos senadores.”
Algunos senadores programaron su regreso este miércoles, y otros se quedarán hasta el fin de semana.
Destacadas
-
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 1 hora 13 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 1 hora 55 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 2 horas 42 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 3 horas 32 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 4 horas 17 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 5 horas 35 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 6 horas 29 segs -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 6 horas 31 mins
Destacadas
-
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 23 mins 53 segs -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 43 mins 42 segs -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 1 hora 39 mins -
Hallan sin vida a hombre en situación de calle en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 32 mins -
Indignación en Cholula; buscan a sujeto que abusó de niña con autismoMunicipiosHace: 2 horas 34 mins -
Habrá nueva planta de Bimbo en Puebla, anuncia José ChedrauiEconomíaHace: 2 horas 52 mins -
Arqueólogo aclara mito de túneles; revela antiguo sistema hidráulico en AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 28 mins
