- Universidades
Ibero Puebla asesora a ejido de Chiapas que busca autonomía
La Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, ayudarán a representantes del Ejido La Candelaria, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas para lograr el reconocimiento de su gobierno comunitario denominado Jlumaltik.
Desde noviembre de 2021, la Asamblea comunitaria ha realizado todas las acciones políticas y jurídicas posibles para conseguir el respeto al autogobierno indígena por parte de los gobiernos de todos los niveles, como lo ocurrido con las comunidades de Cherán, San Felipe de los Herreros y Arantepacua.
La comunidad tsotsil reclamó al Ayuntamiento Municipal el derecho a administrar la parte del presupuesto que le corresponde, así como al Congreso del Estado el reconocimiento del Jlumaltik, en apego al artículo 2° constitucional como a los diferentes convenios firmados por México en materia de derechos de los pueblos originarios.
Te recomendamos: En Ibero Puebla pugnan por justicia socio ambiental
Dichas demandas fueron presentadas ante las instancias correspondientes durante la primera semana de 2022. Sin embargo, ambas fueron negadas, por lo que se recurrió al poder judicial federal con asesoría de la IBERO para obtener un amparo.
Por ello, llegaron a los despachos de Chiapas con cartas federales a su favor para exigir a las autoridades competentes que atiendan sus solicitudes respetando plenamente los derechos que les corresponde como pueblos indígenas.
En respuesta, el Juzgado Segundo de Distrito ordenó al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas entregar informes sobre los recursos destinados a la comunidad en los últimos 10 años y emitir una respuesta fundamentada sobre la solicitud de transferencia de recursos y funciones a la comunidad.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 2 horas 48 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 4 horas 51 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 6 horas 9 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 7 horas 26 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 7 horas 50 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 8 horas 13 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 24 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 9 horas 17 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 5 horas 25 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 5 horas 37 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 38 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 6 horas 59 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 7 horas 10 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 7 horas 14 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 7 horas 44 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 8 horas 3 mins
