• Municipios

Chinos explotan tierras poblanas sin regulación de autoridades

  • Andrea Castillo
Campesinos de la región de Tehuacán, afectados por el despojo de tierras y la explotación desmedida del agua, piden que el Gobierno del Estado y el IMSS intervengan
.

Por el despojo de sus tierrasexplotación laboral a campesinos, así como la extracción inmoderada en pozos de agua en zonas de Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez, activistas marcharon la tarde de este jueves en las principales calles de Tehuacán, donde pidieron al Gobierno del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su intervención. 

Anacleto Martínez, uno de los inconformes señaló que personas de origen asiático se asentaron en 2015 en esos municipios con la finalidad de comprar la cosecha a los campesinos, al principio el trato les convino a los lugareños, pues la venta de su producción era segura, sin embargo, al paso del tiempo los extranjeros les propusieron rentar sus tierras y para que ellos mismos las trabajaran, propuesta que aceptaron.

Te recomendamos: Acaban con agua de Tehuacán pozos clandestinos y desperdicio

Aunque no precisó el costo que se paga a los campesinos por la renta, el activista mencionó que por esa situación varios fueron despojados de sus tierras y las que continúan explotando lo hacen por un pago muy mínimo.

Dentro de los ranchos en donde se encuentran las hectáreas de tierra hay cerca de 300 campesinos que son explotados laboralmente, pues no se les dan las prestaciones que todo trabajador merece, incluso cuando han tenido accidentes en sus áreas de trabajo no les dan ni para los gastos médicos.

Hay otras situaciones, está la explotación de pozos de agua que utilizan para el riego de más de 500 hectáreas, además señalaron que al año recogen cinco cosechas por los cinco ranchos que tienen contabilizados, cuando en México los productores solo lo hacen una vez, por lo que se cree que también la tierra está siendo afectada con químicos para que su rendimiento sea mayor.

El activista resaltó que lo que se produce en esa zona es perejilespárragocebollinesajo y otros cultivos que no son para beneficio de México, sino para su país, específicamente para China, donde son exportados.

Por lo que llevarán una petición ante el gobierno de Puebla y al resto de las secretarías que pudieran intervenir, ya que, aunque sí generan trabajo esas empresas, el pago es muy poco y el daño será irreversible dentro de unos años.

Leer más: Almaden se aferra a Ixtacamaxtitlán a pesar del rechazo de la Semarnat

Tags: 

Comentarios de Facebook: