• Salud

Viruela del mono llega a Puebla: confirman dos casos

  • Redacción e-consulta
Los dos contagiados con la viruela del mono llegaron a Puebla ya infectados y presentando síntomas, aunque se encuentran fuera de peligro
.

Puebla ya reportó sus dos primeros casos confirmados de viruela del mono, correspondientes a dos hombres de 34 y 38 años, quienes se contagiaron por tener contacto con un enfermo en otro país y se encuentran fuera de peligro.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, la mañana de este viernes en rueda de prensa, donde explicó que los pacientes llegaron con síntomas a Puebla, por lo que los tuvieron que hospitalizar en lo que se confirmaba su contagio de la enfermedad que ya fue declarada como emergencia mundial por la OMS.

Sin embargo, detalló que tras asegurarse que eran positivos fueron dados de altas para seguir su aislamiento desde casa, además de que ya se analizan con quienes tuvieron contactos estos dos pacientes con viruela símica.

¿La viruela del mono es mortal?

Explicó que no es una enfermedad grave, por lo que tiene una muy baja tasa de mortalidad, por lo que la mayoría de casos no requieren hospitalización, a menos que padezcan problemas de salud, como hepáticos.

Asimismo, el funcionario dijo que para que alguien se contagie debe tener contacto directo, piel con piel, y hasta contacto íntimo. Además, pidió de que en caso de tener un familiar con viruela símica, disminuir el contacto al mínimo, pues las lesiones cutáneas que produce la enfermedad son focos de contagios.

Recordó que los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, ganglios se inflaman, lumbalgia (dolor de espalda), dolor de músculo, astenia (cansancio).

Martínez García detalló que luego viene el periodo de erupciones, que inicia desde el primer o tercer día tras la fiebre, provocando lesiones cutáneas en cara y luego en resto del cuerpo, lesiones evolucionan y terminan en costra, cuando esto pasa ya no hay enfermedad.

Viruela del mono, sin tratamiento

Informó que no hay un tratamiento específico para la viruela del mono, aunque recomendó que los contagiados se mantengan hidratados, tomar paracetamol o ibuprofeno, analgésicos, evitar tocar las lesiones cutáneas y mantenerlas limpias para evitar infecciones.

También pidió que los contagiados usen cubrebocas durante su aislamiento para evitar propagar la enfermedad, así como tener cuidado con los pacientes en casa, con quienes debe restringir el contacto al mínimo y no compartir objetos personales como cubiertos o ropa.

Finalmente, indicó que hasta el momento no existen suficientes vacunas contra la viruela del mono, pues únicamente hay una y que es producida por una empresa, y aunque actualmente existen 300 mil dosis, han sido repartidas en países de Europa y en Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: