• Política

Van 2,500 por cargos en Morena y Barbosa da línea para elección

  • Berenice Martínez
A unos días de la elección interna, el gobernador Miguel Barbosa exigió que no haya “mañoserías” y que el Consejo Estatal y la dirigencia de Morena sean exclusivamente para gente de Puebla
.

Por 150 consejerías estatales de Morena competirán 2 mil 541 personas emanadas de diferentes grupos políticos, ya que es el primer filtro para llegar a la dirigencia estatal del partido, pero a unos días de la elección, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya dio línea para que no se vote por quienes no son de Puebla o por sus opositores.

Alfiles del mandatario, del diputado federal Ignacio Mier Velazco; de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; legisladores locales; alcaldes; ex diputados federales; funcionarios estatales, municipales y hasta el expresidente municipal preso de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, se encuentran en la lista de aspirantes a consejeras y consejeros estatales.

Entre ellos destacan las y los diputados locales: Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Roberto Solís Valles, Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Ruth Zárate Domínguez, Tonantzin Fernández Díaz y hasta el coordinador de la bancada en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En la extensa lista también resaltan los funcionarios del gabinete barbosista: Elsa Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte; Vianey García Romero, subsecretaria de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y la exdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, Araceli Bautista Gutiérrez.

De acuerdo con la convocatoria, el sábado 30 de julio, de 9:00 a 17:00 horas, se llevarán a cabo 15 asambleas, una en cada distrito electoral federal, para elegir a 150 consejeros estatales (75 mujeres y 75 hombres), que a su vez podrán postularse y al mismo tiempo votar para elegir a la dirigencia estatal, en otra asamblea el 6 de agosto.

Distrito I

En el distrito 1 de Huauchinango destacan las postulaciones del exdiputado federal del extinto partido Encuentro Social (PES), José Francisco Esquitín Alonso; el expresidente municipal Gustavo Vargas Cabrera y Heliodoro Luna Vite, quien fue secretario de Infraestructura en el gobierno estatal hasta noviembre de 2019.

Distrito II

En el distrito 2 de Zacatlán resaltan el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Rubén Barba Mier; la delegada de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Luz María Gayosso Reyes; el aspirante a dirigente estatal Alonso Aco Cortés, y la exdiputada local del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho.

Distrito III

En el distrito 3 de Teziutlán figuran Luis Norberto Vázquez Lucas, secretario estatal de Jóvenes de Morena; Juan Toral Ramos, excandidato de Morena, PT y Compromiso por Puebla (CPP) a presidente municipal de Chignautla; Ebodio Santos Alejo, ex presidente municipal de Zacapoaxtla; la exdiputada federal Claudia Báez Ruiz y la directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo estatal, Karla Vázquez Martagón.

Distrito IV

En el distrito 4 de Ajalpan destaca Zoilo Noel Guzmán Herrera, excandidato de Morena en San José Miahuatlán para la elección extraordinaria de 2022, quien no pudo competir porque no fue registrado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Distrito V

En el distrito 5 de San Martín Texmelucan resaltan aliados del gobernador como el diputado local Roberto Solís Valles, así como la exdiputada local y subsecretaria de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Vianey García Romero.

Distrito VI

Uno de los distritos más importantes de Puebla capital es el 6 donde destacan los nombres de los exregidores en el gobierno de Claudia Rivera, Edson Cortés Contreras y Cinthya Juárez Román, quien también fue candidata a presidenta auxiliar de San Aparicio, así como la exalcaldesa suplente Argelia Arriaga García.

Distrito VII

En el distrito 7 de Tepeaca se inscribió el exdiputado local Miguel Trujillo de Ita; el representante de Morena ante el INE y el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz; el diputado local Carlos Evangelista Aniceto; el presidente municipal de Tepeaca, José Huerta Espinosa y el presidente del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina, quien hace unos días anunció que buscará la gubernatura de Puebla en 2024.

Distrito VIII

En el distrito 8 de Ciudad Serdán figuran el exdiputado federal David Bautista Rivera; la diputada federal Julieta Vences Valencia, quien además es esposa del legislador y enlace del Comité Ejecutivo Nacional en Puebla, Carlos Evangelista.

Distrito IX

En el distrito 9 de Puebla capital destacan Elsa Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transportes estatal; su hermano el exdelegado en funciones de dirigente estatal de Morena, Mario BracamonteJosé Baraquiel Calva Limón, ex presidente auxiliar de San Felipe Hueyotlipan; el exregidor capitalino Iván Camacho Mendoza y el activista Omar Jiménez Castro.

También se registró Eduardo Gandur Islas, exdiputado local suplente de Gabriel Biestro Medinilla y exfuncionario del Sistema Estatal DIF; la consejera estatal Araceli Caselin Espinosa, y David Rivera Vivanco, hermano de Claudia Rivera.

Distrito X

En el distrito 10 de Cholula, la diputada local Tonantzin Fernández Díaz es una de las inscritas, quien desde la campaña de 2018 demostró afinidad al gobernador Barbosa. También destacan el exdiputado local suplente Abundio Sandre Popoca; el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello; la expresidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca y la exdiputada local Cristina Tello Rosas.

Distrito XI

En el distrito 11 de Puebla capital figuran los nombres de Andrés García Viveros, exfuncionario en el gobierno de Claudia Rivera, quien fue denunciado por presuntamente acosar a una trabajadora del ayuntamiento; el diputado local Iván Herrera Villagómez; el exregidor capitalino Roberto Elí Esponda; la activista y exdiputada Socorro Quezada Tiempo; el académico Eudoxio Morales Flores y el exsecretario general del ayuntamiento Edgar Damián Romero Suárez.

Distrito XII

Por el distrito 12 de la capital buscan ser consejeros estatales la exregidora Rosa Márquez Cabrera; el excandidato a gobernador Abraham Quiroz PalaciosDaniela Mier Bañuelos, diputada local e hija del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier; así como el activista Brahim Zamora Salazar.

Otros perfiles que destacan son Jorge Antonio Mota Jiménez, quien fue operador político del gobernador Miguel Barbosa en la campaña de 2018; la regidora Elsa Molina Rivera y el exsíndico municipal Gonzalo Castillo Pérez.

Distrito XIII

Por el distrito 13 de Atlixco se registró la funcionaria de la SEP estatal, Araceli Bautista Gutiérrez, quien en marzo de 2021 encabezó la toma de las antiguas instalaciones de Morena en la colonia La Paz; así como el excandidato a la presidencia municipal de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez.

Distrito XIV

Aunque no tienen arraigo político en el distrito 14 de Acatlán de Osorio, en la lista se inscribió la expresidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García y la diputada local Ruth Zárate Domínguez, quienes buscan ser consejeras estatales.

Distrito XV

Finalmente, en el distrito 15 de Tehuacán resaltan los nombres del exdiputado federal del PT, Alejandro Barroso Chávez; el exalcalde Felipe Patjane Martínez, considerado el primer preso político del gobierno de Miguel Barbosa; así como la diputada local y aliada del mandatario, Olga Lucía Romero Garci Crespo.

Acarreo y coacción del voto

A ocho días de la elección del Consejo Estatal y la dirigencia, morenistas críticos al gobernador han alertado sobre prácticas de “acarreo” y coacción del voto.

En audios se exhibió que la madre del exregidor Edson Cortés Contreras es una de las operadoras en la capital poblana, en específico en las colonias San Antonio Abad y Miguel Hidalgo, donde ha prometido apoyos para las personas de la tercera edad, atención en seguridad, alumbrado público y pavimentación.

Barbosa da línea

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que la dirigencia estatal de Morena debe quedar en manos de gente que sea de Puebla, por lo que exigió que no haya "mañoserías" ni conatos de violencia en la elección interna.

El mandatario aseguró este viernes que tiene conocimiento de varios intentos de sabotear las asambleas distritales del próximo sábado 30 de julio, donde se renovará el Consejo Estatal que una semana después elegirá al Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Por ello llamó a no permitir estos actos y que tampoco se imponga a líderes que ni siquiera son de Puebla, o elegir “a los cinco de siempre” que buscan mantener el control del partido.

A la vez confió en que con la renovación del consejo y la dirigencia nacionales, sea también reemplazada la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CMHJ), que actualmente encabeza Eloísa Vivanco Esquide, madre de Rivera Vivanco, pues recriminó que poco ha servido para hacer valer la ley y estatutos de Morena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: