- Municipios
Sindicalizados de Telmex se manifiestan en Teziutlán y Tecamachalco
Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (TELMEX) se manifestaron esta mañana en los municipios de Teziutlán y Tecamachalco en ambos casos realizaron bloqueos en el centro de la ciudad, lo que generó caos vehicular por al menos una hora.
En Teziutlán, Ana Elsa Torres Alvarado, secretaria general del sindicato de telefonistas sección 39, señaló que los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones exigieron que se respeten sus derechos laborales, establecidos en el contrato colectivo de trabajo y la jubilación que quieren eliminar de dicho contrato.
Anunciaron para el próximo 19 de julio una nueva manifestación, por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el incumplimiento de nuevas plazas laborales, con lo que se sumarán a la manifestación nacional con lo que, de no tener eco y respuesta a sus peticiones, se emplazarán a huelga.
También denunciaron que Telmex contrata trabajadores de confianza y outsourcing para reemplazarlos.
"Básicamente hoy es sólo una manifestación, pero dentro de las acciones que estamos realizando no solo aquí en la sección sino a nivel nacional, se tiene previsto un paro para el próximo martes a nivel nacional y un emplazamiento a huelga el 21 julio, y si no logramos una negociación favorable con la empresa entraríamos a huelga”.
Son más de 160 trabajadores de Telmex en Teziutlán los que esperan la defensa de sus derechos, sin embargo, la líder sindical dijo que Telmex ha estado cerrada a sus necesidades, negándose a la negociación: "no está dispuesta a dialogar de ahí que sus acciones de exigencia han ido en aumento, ya que ha hecho acciones que van en deterioro de nuestros derechos laborales".
En Tecamachalco leyeron una carta dirigida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y gritaron consignas en contra de la empresa Telmex.
Expusieron consignas en donde se podía leer: “Internet para todos, con una nueva ley de telecomunicaciones, solución Integral para la revisión de nuestro CCT”, “Para el cálculo de pensiones, no salarios mínimos, no a las Umas” entre otras.
En el manifiesto dirigido al presidente de México pidieron que se den las condiciones para las negociaciones entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Telmex, criticaron el actuar de Grupo Carso y América Móvil y propusieron la reactivación del sector de las telecomunicaciones a través de dos iniciativas de ley, la primera de reforma constitucional ciudadana y la otra respecto a los cambios que se requieren hacer para impulsar la infraestructura digital, la investigación científica y el desarrollo económico.
Hicieron un llamado al actual gobierno para intervenir en esta negociación, en un marco de respeto a las demandas que realiza el sindicato de (STRM).