• Seguridad

Puebla hila su semestre más violento tras la pandemia

  • Magarely Hernández
Aunque varios delitos del fuero común disminuyeron en junio, el acumulado del semestre rebasa las cifras del año pasado
.

Aunque los homicidios, las lesiones, violaciones, el robo, narcomenudeo y la desaparición de personas disminuyeron en Puebla en el mes de junio, el primer semestre de este 2022 fue más violento que los primeros seis meses del año anterior.

Además, la corrupción de menores, la trata de personas y los delitos electorales incluso se duplicaron, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A nivel estado, se iniciaron hasta el mes de junio 460 carpetas de investigación por homicidio doloso; 223 por homicidio culposo, 2 mil 976 por lesiones dolosas y 593 por lesiones culposas, cuando en el primer semestre del año pasado hubo 374, 182, 2 mil 810 y 484 respectivamente.

El secuestro es un delito con tendencia negativa. Si bien, de mayo a junio no aumentó, tampoco disminuyó.

A esto se suma que durante los primeros seis meses de este año se han denunciado 11 casos, cuando en el mismo periodo del año anterior la FGE solo tenía siete carpetas de investigación.

Delitos al alza

El robo total subió 9 por ciento durante junio, pues la fiscalía cuenta con 14 mil 893 denuncias, cuando en 2021 fueron 13 mil 559.

En mayo los delitos cometidos por servidores públicos fueron los que más crecieron. En ese entonces la Fiscalía contaba con 131 investigaciones, pero para junio ya suman 229, lo que representa un incremento de 164 puntos porcentuales.

Los delitos electorales también pasaron de una a cuatro denuncias en solo un mes; lo mismo ocurrió con la trata de personas, porque en mayo la FGE no recibió ninguna denuncia por este delito y para junio ya tenía tres.

Sin embargo, la corrupción de menores se disparó 600 por ciento en el último mes, pues sumó 20 investigaciones, igual que las iniciadas por trata de personas.

Incidencia en Puebla capital

En la ciudad de Puebla también disminuyeron los homicidios y las lesiones, pero, a diferencia de otros municipios, hubo incremento en otros delitos.

Por ejemplo, dos de las tres carpetas de investigación por trata de personas y cinco de las siete por corrupción de menores a nivel estado se iniciaron en la capital poblana durante junio.

Aquí, los delitos cometidos por servidores públicos se dispararon un 168 por ciento y el hostigamiento sexual 600 por ciento.

Casi todos los delitos que atentan contra el matrimonio aumentaron: fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad y despojo.

La Fiscalía también inició 16 carpetas de investigación por incumplimiento de asistencia familiar, cuando en mayo reportó seis.

Tags: 

Comentarios de Facebook: