- Economía
IP avala alza al agua; morenistas y Montemayor lo reprueban
Alcaldes de seis municipios y líderes de cámaras empresariales avalaron el alza en el servicio del agua potable en Puebla y la zona conurbada, mientras que el exdirector del Soapap, Francisco Castillo Montemayor; activistas y liderazgos de Morena condenaron la medida al denunciar un mal servicio por parte de la concesionaria, Agua de Puebla.
Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), anunció el viernes un aumento del 4 y 7.6 por ciento en el precio del agua en 988 colonias, de la capital poblana, Cuautlancingo, Amozoc y Cholula donde tiene cobertura la concesionaria Agua de Puebla.
Los gobiernos municipales de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, respaldaron la propuesta de incrementar las tarifas y que cada tres meses se ajusten conforme a la inflación, pues señalaron que esto permitirá la inversión en infraestructura.
En un desplegado detallaron que con estas modificaciones se crea también "un compromiso y una obligación" al Soapap y al concesionario para resolver las inconformidades sociales.
También argumentaron que la tarifa actual es insostenible, pero vieron más viable el ajuste inflacionario que el acuerdo tarifario aprobado desde 2014, ya que con él incrementaría el precio más del 30 por ciento.
Esto al recordar que el nuevo ajuste tarifario únicamente toma en cuenta la inflación trimestral, no el incremento en el salario mínimo o el incremento en la tarifa de la energía eléctrica, como lo establece la estructura tarifaria vigente, que Agua de Puebla podría aplicar y no lo ha hecho.
Sector privado ve inminente el aumento
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (canaco) Puebla, Marco Antonio Properi Calderón, reconoció que el alza pegará a todos los sectores, pero defendió que desde hace casi cuatro años las tarifas no han aumentado pese a la inflación, y destacó que el alza se dará de manera paulatina.
“Tuvimos una reunión con Soapap y con Agua de Puebla, sabemos que ellos van a cumplir cerca de cuatro años sin subir las cuotas, entonces creemos que a pesar de que impacta directamente nuestros costos, es necesario este aumento, es un tema fundamental y que ya no puede postergarse más”, afirmó en entrevista.
“Sabemos que nos va a afectar directamente a los grandes consumidores, sobre todo en la industria y al comercio en general, y tal vez a las residencias, pero creemos que necesitamos entrarle. El aumento va a ser paulatino, (en la reunión) nos explicaron que se tiene que aprobar por el congreso”, agregó.
Piden detallar beneficios
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que aún no conoce los detalles de los aumentos, pero coincidió en que sí va a afectar en los costos, sobre todo de las industrias.
“Sí definitivamente, sí nos impacta directamente y más a unos sectores productivos, que el agua es parte de su materia prima importante, que generan hasta un 6, un 7 por ciento en su costo directo en su proceso productivo, Aquí hay que ver las condiciones de la propuesta, nada más habría que analizarlos para tener una determinación más a detalle”, refirió.
Sobre mantener la concesión del agua en manos de Concesiones Integrales (Agua de Puebla), aseguró que esta es la mejor opción, pues sostuvo que hasta la fecha nunca se ha sufrido escasez de agua.
Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), avaló el alza a las tarifas al señalar que es necesario dar mantenimiento a los servicios de agua y fomentar una campaña de cuidado del líquido, para evitar llegar a la sequía del norte del país.
“Hay que invertir en mantenimiento, en toda la red de agua potable, en los tanques, en diferentes, digamos, localizaciones de donde viene el agua, entonces claro que hay que actualizar las tarifas (…) y si no queremos nosotros tener un problema como en el norte, pues hay que darle mantenimiento a la red de agua potable y desde luego hacerle un llamado a la población para que cuide el agua”, apuntó.
“No porque nosotros abramos la llave y tengamos ese vital líquido a la mano, creo que es importantísimo hacer una campaña de cuidado del agua, entonces el tema de las tarifas, pues es importante que se vayan actualizando porque la inflación ya no da”, expresó.
Activistas reprueban alza y servicio
El exdirector del Soapap, Francisco Castillo Montemayor, calificó como “insensible, torpe y un error garrafal” el aumento de las tarifas con el argumento del alza de la inflación.
En entrevista señaló que si el Congreso del estado aprueba elevar los costos, mucha gente que actualmente paga lo dejaría de hacer debido a los “excesos” que habría, pues más del 50 por ciento de la gente no gana lo suficiente ni para pagar la canasta básica.
A esto sumó que la gente tampoco paga porque la concesionaria brinda un servicio deficiente, ya que no se distribuye a toda la población y la cantidad de abasto es insuficiente, así que incluso se ven en la necesidad de comprar pipas.
María Eugenia Ochoa García, integrante del Asamblea Social del Agua (ASA), denunció que Agua de Puebla se ha caracterizado por cortes arbitrarios de agua y drenaje, falta de inversión hídrica, fallas continuas, omisión ante las fugas, además de cobros justificados en términos de consumo de las personas y de sus hogares.
En caso de que el Congreso del estado autorice el incremento, advirtió que se violaría el derecho humano al acceso al agua, pues la nueva propuesta no va a garantizar que deje de faltar el líquido en algunas colonias como actualmente ocurre.
Omar Jiménez Castro, abogado defensor del derecho al agua, exigió al Congreso del estado no incrementar las tarifas del servicio, pues consideró que Agua de Puebla tiene alternativas para amortiguar la inflación sin afectar a la ciudadanía, como incentivar la recaudación, ya que la propia empresa ha señalado que aproximadamente el 30 por ciento de cuentas no se pagan.
Ante esta situación, señaló que dar opciones de pago y descuentos podría incentivar el pago de los adeudos.
Morenistas llaman a protestar
A su vez el ex secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez, y el diputado federal Alejandro Carbajal Hidalgo (ambos morenistas) demandaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que, en vez de aumentar las tarifas, termine con la concesión de Agua de Puebla.
En conferencia de prensa llamaron a la ciudadanía a protestar contra la medida, al advertir que atenta directamente contra el derecho humano al acceso al agua.
Carvajal Hidalgo sentencio que legisladores locales de Morena y aliados deberán votar contra el proyecto tarifario, pues no concuerda con la visión de su proyecto como movimiento y, de no hacerlo, señaló que evidenciarían que no están del lado de los intereses de la ciudadanía.