• Gobierno

Costo de refinería Dos Bocas subió entre 20 y 30%, reconoce AMLO

  • Cristián García
Aseguró que subió de 8 mil millones de dólares a 11 o 12 mil , y no a 18 mil como publicaron algunos medios
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hubo un incremento en el costo de la refinería Dos Bocas, el cual aseguró fue de 20 a 30 por ciento, por lo que subió de 8 mil millones de dólares, a 11 o 12 mil millones, y no 18 mil millones como se dio a conocer ayer en medios.

Durante su conferencia de prensa matutina reconoció que el precio de la construcción se incrementó un 20 o 30 por ciento (tres o cuatro mil millones), pero aseguró que este se ajustó a lo autorizado por el consejo de Pemex y las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Asimismo, consideró una exageración la cifra de 18 mil millones de dólares manejada por algunos medios y justificó que el precio actual es menor a lo que pretendían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó.

De igual forma, recordó que se canceló la convocatoria pues planteaban entregar la obra magna al término de su sexenio, destacando que se construyó en tres años y medio por el gobierno de México a través de empresas privadas contratadas y dirigidas por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por ello, anunció que la refinería Olmeca, será inaugurada el 1 de julio de este año para iniciar con la fase primaria de pruebas, y en diciembre de 2023, ya estará en su máxima capacidad para producir 340 mil barriles diarios de gasolina.

Con ello se logrará su propósito de no comprar gasolinas en el extranjeroproducir en la refinería el 20 a 25 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país, el doble en las seis refinerías que existían, lo cual sumado a lo producido en la refinería Deer Park permitirá a México ser autosuficiente en materia energética.

Finalmente, reprochó el hecho de que sus críticos, en lugar de destacar que la nueva refinería Olmeca garantiza la independencia en materia de producción de energéticos en el país, se dedicaron a atacar a su gobierno.

Hace unos días Bloomberg informó que los costos totales de la megaobra pueden terminar entre los 16 y los 18 mil millones de dólares, un 125 por ciento más y el doble del presupuesto inicial planteado en 2019.

A inicios del sexenio de López Obrador se dijo que la obra costaría 8 mil 900 millones de dólares; en mayo de 2019 Nahle declaró que la cifra aumentó a 9 mil 800 millones de dólares.

Para mayo de este año los contratos firmados para las obras de construcción hasta 2024 se elevaron de 100 a 270, un costo total de 14 mil millones de dólares, para lograr alcanzar la producción total en seis meses, lo que, sumado a la inflación vertiginosa y los sobrecostos por la pandemia, terminaría en 16 o 18 mil millones de dólares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: