- Deportes
¿Por qué México no debería ser sede de los JJ.OO. 2036?
La tarde del pasado jueves durante el Convenio de Concertación de Acciones entre el Comité Olímpico Mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular de esta última, Marcelo Ebrard, reveló que está interesado en que México vuelva a ser sede de unos Juegos Olímpicos como lo fue en el año de 1968 y dio a conocer que buscará que se vuelva a vivir esta experiencia para la edición de 2036.
El canciller mexicano adelantó que buscará proponerle al Presidente de México que dé su visto bueno para buscar que México albergue la justa veraniega advirtiendo que el proceso será largo y contendrá muchas adversidades, pero al final lo lograrán:
“Que no podríamos traer otras Olimpiadas a México ¿por qué no? (…) ¿Por qué no lo vamos a hacer?, hagámoslo, propongámoslo, organicémonos. Es largo el plazo, tendría que ser en 2036, estamos en 2022. Hagamos un planteamiento para que se lo llevemos al presidente de la República y si nos autoriza, empezamos a trabajar con toda la diplomacia mexicana para que tengamos los Juegos Olímpicos en 2036″, aseveró el canciller mexicano en conferencia de prensa.
#Video La comunidad deportiva le ha expresado a Ebrard que les gustaría que México vuelva a ser sede de unos Juegos Olímpicos pic.twitter.com/rnhR8ObwND
— Universal Deportes (@UnivDeportes) June 16, 2022
Esta decisión rápidamente alzó varias cejas de personajes importantes en el mundo deportivo y se volvió tendencia en Twitter al señalar esta idea como algo “inapropiado”, pues en estos momentos el país no se encuentra en las mejores condiciones para albergar una fiesta deportiva así de grande, aunque irónicamente cuando se realizaron los únicos Juegos Olímpicos en México hace más de 54 años, el país atravesaba por dos situaciones muy difíciles de olvidar para el pueblo mexicano como lo fueron el temblor en septiembre y la matanza estudiantil el 2 de octubre.
Señor Ebrard, con todo respeto, antes de pensar en otros Juegos Olímpicos, resolvamos asuntos de verdadero interés y profundidad en el país. ¿O le vamos decir a los atletas del mundo que vengan a una nación que, en algunas zonas, es controlada por organizaciones criminales? https://t.co/S0XZWxADvE
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) June 16, 2022
Sin seguridad, infraestructura ni condiciones para ser anfitrión
En redes sociales, el periodista deportivo David Faitelson comentó que antes de pensar en ser sede de otros Olímpicos deberían resolver puntos de verdadero interés en el país, señalando a la delincuencia organizada que dirige algunos estados, lo cual es peligroso para los atletas asistentes. A él se sumaron más usuarios que destacan que México pasa por un desabasto de agua y alimentos en ciudades importantes, feminicidios, alza en las personas desaparecidas, balaceras y que no hay condiciones sociales, seguridad, infraestructura e inversión como para traer un evento de ese tamaño.
Lo que los usuarios de Twitter también señalaron fue que los atletas mexicanos han sido víctimas de varias decisiones injustas por parte de la CONADE con la reducción de becas o apoyos que dependen de los resultados que se obtengan en los compromisos deportivos, pero en otros casos, a pesar de haber regresado a casa con medalla o clasificar en los primeros lugares no recibieron un apoyo significativo.
El ensayo o la “prueba y error” de si podemos o no albergar estos eventos mundiales será nuestro papel en el Mundial de Norteamérica que se llevará a cabo en 2026 y donde justo la tarde del pasado jueves se confirmó que México tendrá tres estadios que serán sedes, los cuales están ubicados en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
¡Los sistemas de clasificación de #Paris2024!
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) June 2, 2022
Camino a los próximos #JuegosOlímpicos, les explicamos los sistemas de clasificación de nuestros deportes.
Abrimos un hilo que les recomendamos guardar. pic.twitter.com/abV7bGTGB5
¿Cuánto y qué nos constaría realizar los Olímpicos?
Según el periódico Excelsior, para albergar este evento no solo requieren buena voluntad, sino de una importante organización, un plan económico de miles de millones de dólares y sobrepasar el estricto proceso de selección modificado para evitar los cuestionamientos de los años pasados sobre los precios multimillonarios requeridos para dos semanas de competencia, pues algunos países han quedado endeudados por décadas y en ocasiones, los recintos se han conservado como monumentos que nunca más se volvieron a usar o al menos no para fines deportivos como el Palacio de los Deportes en la CDMX, que ahora alberga conciertos y espectáculos internacionales y fue construido para las Olimpiadas del 86.
Nuevecito, espectacular, el Palacio de los Deportes.
— ESTADIOSdeMÉXICO (@MXESTADIOS) June 11, 2022
Construido para los Juegos Olímpicos #México68 pic.twitter.com/Ktp4mEHSDM
Otro problema importante es la migración, no sólo de quienes nos visitan, sino la local, pues para la construcción de los centros recreativos, estadios, etc., se mueve a mucha gente de sus lugares de origen, a veces por cantidades considerables, otras solo son echados, eso sin pensar en el impacto de la flora y fauna y la contaminación que se viviría en el país, aunque en esto ya trabaja el COI, quien para la edición de París 2024 apostó por remodelar los recintos que ya tenía y sólo construir los faltantes o los que no se pudieran modificar para hacer uso otro disciplina.
En los últimos años para evitar un malestar con la población el Comité Olímpico Internacional ya exige un referéndum en las ciudades que busquen ser candidatas. Esto para tener el respaldo de que los habitantes están conformes con la posibilidad de albergar esta competencia. Solo con esta votación a favor el organismo rector del movimiento olímpico tomará una ciudad con la seriedad posible y le permitirá avanzar en el proceso hasta llegar a la votación definitiva.