- Nación
Tribunal ratifica amparo a Del Río Virgen, secretario de la Jucopo
José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), saldrá libre luego de que un tribunal ratificará su amparo al no encontrar elementos que lo responsabilicen del asesinato de René Tovar, candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano (MC).
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del séptimo circuito confirmó el amparo liso y llano en favor del ex secretario ejecutivo, por lo que ordenó que hoy mismo se engrose la sentencia para notificar al juez de control que lo vinculó a proceso a convocar una nueva audiencia en donde dicte auto de no vinculación y ordene su liberación.
Durante la sesión el magistrado Salvador Castillo calificó de infundados cada uno de los alegatos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz los cuales se basaron en hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato asesinado, la importancia del municipio y la cercanía del imputado con senadores.
Con dicha resolución, el ex funcionario podrá obtener su libertad y salir del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio veracruzano de Coatepec, en el cual se encuentra recluido desde diciembre del año pasado.
Monreal celebra resolución
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, celebró la resolución destacando que “el tiempo les dio la razón” al confirmarse la injusticia y mala aplicación de la ley en la persecución política cometida contra su colaborador.
Destacó que en el caso nunca hubo delito y se violaron sus derechos humanos, confirmándose lo denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR), senadores, luchadores sociales y expertos en materia jurídica penal.
Denuncian persecución política
El 22 de diciembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvo a del Río Virgen, por ser el presunto autor intelectual del homicidio de René Tovar, candidato de MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.
La detención acrecentó la confrontación política entre Monreal y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, luego de que el morenista encabezara una lucha por la liberación de seis jóvenes de la ciudad de Xalapa que habían sido detenidos injustamente señalados de presuntos ultrajes a la autoridad.
En marzo de este año, un Juez federal otorgó un amparo liso y llano a favor del ex secretario técnico al considerar que no hay datos que lo señalen como el responsable; sin embargo, no salió en libertad debido a que el juez no precisó los alcances inmediatos, por lo que la FGE impugnó la resolución señalando que habían aportado todos los datos para su detención y vinculación a proceso.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 12 horas 49 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 13 horas 17 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 13 horas 47 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 13 horas 56 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 14 horas 6 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 14 horas 15 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 14 horas 45 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 14 horas 50 mins
Destacadas
-
Vinculan a Rafael Zabalza por ataques en la AtlixcáyotlSeguridadHace: 35 mins 1 seg -
Andy Burnham asume como primer ministro de Reino UnidoMundoHace: 1 hora 4 mins -
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 14 horas 55 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 14 horas 56 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 15 horas 27 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 16 horas 7 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 16 horas 42 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 17 horas 26 mins
