- Ciencia
Superluna de fresa, ¿qué es y cuándo verla desde México?
Este martes, el cielo nocturno nos regalará una de las vistas más hermosas del mes de junio; se trata de una superluna, la cual por la época en que tiene lugar se denomina como fresa. Te decimos qué es una superluna, por qué la de junio es de fresa, y cómo y cuándo verla.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), la noche del martes 14 de junio, la Luna se presentará en su faceta llena, es decir, habrá Luna llena; no obstante, la distancia respecto a la Tierra será corta, por lo que, su tamaño lucirá más grande.
De acuerdo con dicho instituto de ciencia mexicana, hay momentos en que la Luna se encuentra más cercana al planeta terrestre, suceso que llega a coincidir con su fase llena. Como resultado, el tamaño de nuestro satélite luce más grande.
Estos eventos ocurren con frecuencia a lo largo de cada año, de tal manera que no es extraño que una tribu nativa americana les haya puesto nombre a las superlunas vinculado a algún evento de la naturaleza que coincidía con ella.
Así, la superluna de junio recibió el nombre de fresa por la cosecha de fresas que se realizaba en esta época del año.
Para verla no es necesario utilizar algún instrumento adicional, pues solo basta con mirar al cielo y buscar la luna. El día en que este suceso tendrá mayor visibilidad será la noche del martes y madrugada del miércoles.
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 12 mins 25 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 36 mins 28 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 58 mins 47 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 10 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 2 horas 3 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 3 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 2 horas 22 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 7 mins
Destacadas
-
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 30 mins 10 segs -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 49 mins 27 segs -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 20 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 1 hora 36 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 1 hora 53 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 59 mins -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 2 horas 1 min -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 2 horas 2 mins
