• Ciudad

Sigue mal uso de parquímetros en Puebla y ya prevén cambios

  • Nancy Camacho
A diez días del inicio de parquímetros en Puebla, persiste la invasión de cajones, el apartado de lugares y el estacionamiento en doble fila en las calles del Centro Histórico
.

A diez días de que iniciaron operaciones los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, continúa el mal uso de los cajones de estacionamiento por automovilistas que no respetan la señalética, mientras que el ayuntamiento ya prevé ajustar el número y tamaño de los lugares.

En un recorrido en el cuadrante que va de la 8 a la 12 Oriente-Poniente; 17 Oriente-Poniente, 11 norte-Sur y en el Boulevard 5 de mayo, se observó que automovilistas invaden cajones, se estacionan en los de uso exclusivo para personas con discapacidad o en las bahías de servicio.

Se constató también que continúan estacionándose en doble fila y prevale el apartado de lugares por parte de comercios a pesar de que los cajones están marcados para parquímetros.

Por todo lo anterior supervisores de movilidad comenzaron a colocar en el parabrisas de los vehículos volantes para notificarles a qué multas podrían ser acreedores por hacer mal uso del sistema.

Automovilistas consideraron que el mal uso de los cajones se debe a que no existe infraestructura que identifique que están haciendo uso de un parquímetro.

Comentaron además que es difícil ubicar donde están los cajones, debido a que la pintura se está borrando, y falta información por parte del ayuntamiento, pues dijeron que en las calles no hay personal que los apoye a dar de alta su automóvil en la plataforma.

Analizan cambios en cajones

La regidora presidenta de la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, Fernanda Huerta López, señaló que en la primera semana las conductas más recurrentes fueron ocupar dos cajones de estacionamiento y la falta de registro.

En entrevista reconoció que usuarios han externado que la pintura se está borrando y que en algunas partes ya no se alcanza a ver, por lo que anticipó que cuando termine el mes de adaptación del sistema, el ayuntamiento marcará los 3 mil 600 cajones de estacionamiento con pintura termoplástica.

Explicó que la primera pintura colocada forma parte del periodo de prueba, pues todo el mes de junio servirá para realizar una evaluación del programa y poder realizar los cambios necesarios.

La regidora expuso que en estos días se han percatado que algunas motocicletas no caben en los cajones que les corresponden, por eso es que se analizan algunas medidas, como permitir que utilicen algún cajón de vehículo normal.

Admitió además que en algunas calles donde no existe mucho comercio se colocaron bahías de carga y descarga, así que tendrán que ser reubicadas en alguna zona que tenga más flujo de venta.

“El programa se sigue perfeccionando y se va a ir adaptando justo a las necesidades de todos los usuarios, ahorita esta pintura todavía es fácil de borrar, justo para poder hacer las adecuaciones. Como toda acción nueva, es un proceso de adaptación, los parquímetros es algo nuevo que no teníamos en la ciudad desde hace 40 años, y hace 40 años los parquímetros eran de otra modalidad, ahora va cambiando la tecnología. Sí hay que reforzar por supuesto la comunicación con vecinos, residentes y visitantes del Centro Histórico, para que más rápido sea este proceso de conocimiento y de adaptación”, expresó.

Medidas de cajones de estacionamiento

De acuerdo con la Subsecretaria de Movilidad, cada espacio para vehículos privados tiene una dimensión de 6.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho, por lo tanto, en el momento que lleguen a estacionarse tienen que validar que no rebasen ninguna de las líneas.

Las medidas de las motocicletas son de 80 centímetros de largo a 1.10 metros de ancho.

Las bahías de carga y descarga o bahías de servicio están ubicadas principalmente en las calles de la 6 a la 12 Oriente-Poniente, en donde se colocaron dos por cada cuadra por el número de negocios que hay en la zona.

En las demás vialidades en cada cuadra se tiene establecido solo una bahía de servicio, con una dimensión de hasta 12.5 metros, en donde caben vehículos menores de 3. 5 toneladas.

Los vehículos que necesiten hacer uso de la bahía de servicio tendrán que solicitar su permiso a la Subsecretaría de Movilidad, para que de manera automática queden registradas las placas.

En tanto, los vehículos de menor dimensión que necesiten hacer alguna descarga o actividad, podrán hacer uso de las bahías de servicio por hasta 20 minutos, con la finalidad de que hagan sus maniobras, con 10 minutos de tolerancia, pues no podrán realizarlo en un cajón para vehículo privado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: