- Gobierno
Concesionarios asumen control del Soapap y liquidan a empleados
El consorcio integrado por las firmas Agua de México, Epccor Service y Ticsa lleva a cabo la liquidación de la totalidad de los empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), una vez que durante la presente semana se concretó el proceso de concesión administrativa y técnica del organismo que durará un periodo de 30 años.
Así lo informaron a e-consulta fuentes del Poder Ejecutivo, quienes señalaron que la plantilla laboral podría ser recontratada siempre que los ahora ex empleados del organismo acepten las condiciones laborales de las empresas particulares.
De acuerdo con las fuentes referidas, fue a partir de esta semana cuando el gobierno del estado y las firmas mencionadas concretaron el proceso de la concesión administrativa y técnica del Soapap, mismo que se retrasó más de tres meses por diversas trabas jurídicas.
Las liquidaciones del 100 por ciento del personal contemplaron el pago de prestaciones que la ley establece, sin embargo las concesionarias mantienen abierta la puerta para que los ex trabajadores que así lo deseen puedan reintegrarse al organismo pero bajo las condiciones laborales que las empresas establezcan.
Fue en septiembre de 2013 cuando la administración estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado el concurso de licitación para concesionar los servicios que actualmente brinda el Soapap en Puebla y algunos municipios conurbados, procedimiento que fue catalogado como confidencial.
De acuerdo con las fechas del concurso de licitación, sería en diciembre de ese mismo año cuando el gobierno del estado emitiría el fallo de procedimiento, sin embargo este se efectúo presumiblemente hasta el mes de febrero, debido a que organizaciones de activistas interpusieron amparos para evitar la medida.
Recientemente, en una reunión que sostuvieron con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado informó a esta dependencia que Agua de México había resultado ganadora del concurso de licitación mencionado.
Hace algunas semanas se informó de manera extraoficial que la empresa mencionada no había concretado la contraprestación que está obligada a cubrir al gobierno estatal por la concesión del Soapap, la cual se estima asciende a 1 mil 400 millones de pesos.
No obstante, finalmente el proceso se concretó durante la presente semana, por lo que el consorcio mencionado se encuentra al frente del Soapap.
Cabe mencionar que Agua de México opera el servicio de agua potable en la zona oriente del Distrito Federal desde hace más de una década en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Destacadas
-
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 2 mins 26 segs -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 2 mins 52 segs -
Concurso de Poesía Germán List Arzubide premia con 24 mil pesos en PueblaCulturaHace: 3 mins 38 segs -
Pueblos originarios de Cholula defienden predio La Virgen ante obra irregularCulturaHace: 13 mins 34 segs -
El cuarto de Hey Arnold existe en Puebla y cualquiera podrá dormir ahíEntretenimientoHace: 17 mins 6 segs -
¿Sin planes? Nodal, K-Pop y más de 10 eventos llegan este fin a PueblaEntretenimientoHace: 38 mins 26 segs -
Mundial: Francia cierra con paso perfecto su participación en el Grupo IDeportesHace: 1 hora 7 mins -
César Vargas encuentra revancha con El Águila de VeracruzDeportesHace: 1 hora 46 mins
Destacadas
-
Operativo Blindaje deja aseguramientos y detenciones en TexmelucanMunicipiosHace: 22 mins 19 segs -
Turismo gastó casi 200 mil pesos en evento para anunciar vuelosGobiernoHace: 51 mins 50 segs -
Tras ser detenido por drogas, liberan a asesor de Pavel GasparSeguridadHace: 58 mins 4 segs -
Diana Laura de Tehuitzingo se gradúa como bombera en Nueva JerseyMunicipiosHace: 1 hora 41 segs -
Celebran a sacerdote impulsor de la educación y el arte en TeziutlánMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
¿Necesitas una grúa? Verifica que esté autorizada antes de contratarlaSociedadHace: 1 hora 36 mins -
Campesinos preparan terrenos para siembra de temporal en la MixtecaMunicipiosHace: 1 hora 59 mins -
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 2 horas 19 mins
