- Ciencia
Tau Herculidas: última lluvia de estrellas de mayo
Los últimos días de mayo, el universo ofrecerá al planeta Tierra otra de sus lluvias de meteoros, también conocidas como lluvias de estrellas; en esta ocasión se trata de las Tau Herculidas.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), las Tau Herculidas comenzó actividad en el mes de mayo, no obstante, el día en que se presenciarán mayor cantidad de meteoros será durante la noche de este viernes 30 de mayo y la madrugada del martes 31 del mismo mes.
La causa de este suceso es el cometa SW3, el cual órbita alrededor del Sol cada cinco años y que fue descubierto en 1930 por dos astrónomos alemanes. Luego en 1995, se detectó que éste había estallado regando sus partes por todo el espacio exterior.
De esta forma, en mayo del presente año, los restos del cometa coincidirán con el trayecto de la Tierra, ocasionando la lluvia de estrellas Tau Herculidas.
Como es bien sabido, observar una lluvia de estrellas no requiere de material especializado, pues basta con acostumbrar la vista a la oscuridad para observar estos rastros luminosos en el cielo nocturno.
Aunado a ello, hay que considerar las condiciones climatológicas y la contaminación lumínica del lugar, pues de éstas también dependerá la apreciación que se tenga de los restos del meteorito entrando a la atmósfera terrestre.