• Salud

Médicos no van a zonas lejanas porque no hay certeza laboral

  • Maribel Velázquez
El resultado es que hay hospitales sin especialistas, señala el dirigente del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud en Puebla
.

Para llegar a ser especialistas, los médicos en México invierten alrededor de 25 años de su vida y no desean acudir a zonas alejadas en donde no hay certeza laboral, dijo el dirigente del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA) en Puebla, Lázaro Arroyo Altamirano.

El dirigente gremial se refirió así a las críticas del presidente de la República en el sentido de que muchos profesionales se resisten a ser asignados a zonas lejanas, de difícil acceso o consideradas como inseguras.

Lázaro Arroyo comentó que muchos médicos prefieren estar cerca de sus familias y en las ciudades en donde tienen más facilidades profesionales.

A esta situación –dijo-  se suma que también algunos médicos tienen complicaciones para convertirse en especialistas pues los procesos para conseguir una residencia son difíciles porque no hay suficientes plazas para los interesados y muchos de ellos quedan fuera.

Y también está el tema de la seguridad, pero principalmente la falta de médicos en comunidades alejadas se debe a las condiciones laborales. Los especialistas buscan un buen trabajo de acuerdo con su nivel de estudio y certeza laboral, destacó.

En 2019 alrededor de 50 mil médicos deseaban hacer una residencia, sin embargo, sólo había 10 mil espacios disponibles.

Agregó que en el caso de Puebla los doctores no quieren ir a zonas como la Mixteca o la Sierra Negra por considerarlas poco ventajosas para vivir, de ahí que haya muchos hospitales sin especialidades.

Ejemplificó que, en sitios como el Hospital de Tehuacán, de la Secretaría de Salud, no hay traumatólogos cuando es una de las especialidades más importantes para los nosocomios, especialmente en una zona como Tehuacán.

El gobierno federal emitió una convocatoria para contratar a especialistas en todo el país, en el caos de Puebla se pretende contratar a 586 especialistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: