- Sociedad
Sufren vecinos por servicios en nuevos conjuntos al sur de Puebla
Escasez de agua potable, deficiente alumbrado público, áreas verdes abandonadas y falta de seguridad pública, aquejan a colonos de nuevos fraccionamientos ubicados al sur del municipio, quienes al ocupar las viviendas que adquirieron, vieron diluidas las promesas de habitar un espacio agradable y con servicios.
La situación del sur del municipio choca con la de construcciones autorizadas en la zona centro tales como la colonia La Paz, en donde los nuevos edificios cuentan con todo tipo de servicios, como es el caso de la nueva Torre Tecamachalco.
Así lo constató e-consulta a través de un recorrido realizado por zonas en las que la anterior gestión municipal autorizó la edificación de espacios habitacionales.
De la promesa de venta a la realidad
Decenas de nuevos fraccionamientos fueron construidos en los últimos años en la zona sur del municipio capitalino, particularmente en las colonias San Isidro y San Diego Castillotla, los que por sus dimensiones provocan entre otros achaques, la confusión en la orientación de las personas pues desconocen el nombre de los mismos y por ende, la creación de nuevas calles.
Uno de los nuevos multifamiliares es el denominado como fraccionamiento “Santa Isabel” de la colonia San Diego Castillotla, para el cual en el 2012 el ayuntamiento capitalino autorizó la construcción de un total de 1 mil 54 viviendas.
Carla Ruiz Sánchez, vecina del recién construido multifamiliar, desde hace más de un año, narró que entre las promesas que la empresa constructora “Auge” le hizo para que adquiriera una de sus viviendas se encontraban la de contar con un amplio sistema de seguridad tanto privado como público, alumbrado, agua potable, y rutas de transporte público, sin embargo ninguna de estas se cumplió.
Sobre el servicio de agua potable, la afectada refirió que en la zona de los nuevos fraccionamientos de Castillotla sólo hay agua potable dos veces por semana –los lunes y viernes–, por lo que se ven en la necesidad de contratar pipas.
Contó que sus vecinos han acudido al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) para regular la situación, sin embargo en el organismo les indican que es la constructora la que debe “liberar” las tomas de agua potable, sin embargo la empresa no ha resuelto el problema.
“Recientemente hubo un incendio, llegaron los bomberos de Valsequillo y dijeron que sólo a nosotros se nos ocurría que hubiera un incendio en los días que no hay agua”, agregó.
Respecto a la seguridad pública, la firma que expendió las viviendas señaló que los colonos contarían con diversas casetas de vigilancias y cercas a fin de evitar el ingreso de personas ajenas a los fraccionamientos, sin embargo actualmente la caseta principal se encuentra abandonada, y las plumas viales han sido retiradas y colocadas en cada nuevo fraccionamiento que se construye.
Sobre la seguridad pública, refirió que los rondines de las patrullas son escasos, a pesar de que los últimos conjuntos habitacionales que fueron construidos se encuentran inmersos en lotes baldíos.
La situación precaria en materia de seguridad ha afectado al alumbrado público, pues recientemente fue hurtada la línea de cableado de las luminarias que fueron instaladas en las calles de los nuevos fraccionamientos, por lo que ese servicio tampoco funciona.
En tales situaciones coincidieron las señoras Concepción Gutiérrez Aguilar y Sonia Hernández, también vecinas de la zona, quienes acusaron la poca presencia de policías municipales, así como la falta de alumbrado público y agua potable, que les prometieron que habría cuando adquirieron sus viviendas.
Se debe mencionar que algunos colonos consideraron óptima la situación de seguridad pública que hay en los nuevos fraccionamientos, sin embargo acusaron el abandono de áreas verdes, situación que perjudica la convivencia familiar.
Se debe recordar que entre 2011 y 2013 los permisos para la construcción de fraccionamientos en el municipio de Puebla, aumentaron de cinco a 33, sobre todo en la zona sur del municipio, donde los servicios son precarios, pues esa área sumó más de dos mil viviendas.
El contraste
Aunque en la zona centro del municipio capitalino también fueron autorizados espacios de construcción, estos fueron limitados; un ejemplo de ello es la edificación de la Torre Tecamachalco, que se encuentra en la avenida del mismo nombre en la colonia La Paz, pues esta cuenta con sólo 26 departamentos.
La zona mencionada es una de las de mayor plusvalía en la capital poblana, pues cuenta con todos los servicios y accesos a áreas comerciales, aunado a que cuenta con una propia caseta de vigilancia que brinda servicio las 24 horas del día.