- Sociedad
El legado de Eugenio López Rodea, fundador de Grupo Jumex
La madrugada de este viernes, el mexicano Eugenio López Rodea falleció de causas naturales a la edad de 87 años, así lo informó en un comunicado Grupo Jumex, empresa que fundó en el año de 1961 y que, actualmente, se posiciona como la más grande Latinoamérica.
López Roeda fue hijo de Vicente López Recines, quien creó La Costeña en 1923. El origen de esta marca se remonta cuando don Vicente decidió comprar una tienda conocida como La Costeña para vender sus propios chiles en vinagre, los cuales preparaba el mismo.
Para finales de los cuarenta, este negocio ya se había convertido en una fábrica situada en la Ciudad de México que contaba con 5 mil metros cuadrados.
Bajo este seno familiar, creció Eugenio López Roeda, quien el 27 de abril de 1961, fundó Empacadora de Frutas y Jugos, S. C. a través de la cual comenzó a comercializar un jugo de durazno en una lata bajo la marca de Frugo.
Para el año 1964, la empresa cambiaría su nombre a Jumex como actualmente se le conoce.
De acuerdo con la página oficial de la empresa, actualmente cuenta con un registro de 13 marcas propias y siete asociadas.
Marcas de Grupo Jumex
- Jumex
- Jumex Único Fresco
- Jumex 0%
- Jumex Vida
- Jumex Ami
- Jumex Paupau
- Jumex Sport
- Jumex mia
- Kermato
- Vigor
- Jumex Fresh
- Jumex Adas
- Jumex HYDROLIT
Marcas asociadas
- b:oost
- Nescafé Latte
- Carlos V
- Nesquik
- Arizona
- V8
- V8 Splash
Asimismo, Grupo Jumex tiene presencia en más de 40 países que incluyen naciones de todas las regiones del mundo: Norteamérica, Europa, Asia, Centroamérica y Sudamérica, África y Medio Oriente y Oceanía.
Tras la muerte de López Roeda, su único hijo Eugenio López Alonso pasará a presidir Grupo Jumex.
López Alonso ya cuenta con una importante presencia en el sector privado, pues es el director de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, la cual comenzó a formar desde que él tenía 26 años. Actualmente es considerado uno de los coleccionistas de artes más importantes.
“Desde los 26 años que empezamos a comprar obras de arte, [mi padre] me dio todo su apoyo porque él sabía que eso era lo que me gustaba hacer, pero también sabía que lo que estábamos haciendo era importante. Es un hombre inteligente”, mencionó el hijo del empresario en una entrevista para la revista Quién en 2016.
Así, tras más de 60 años dentro de la industria mexicana, Eugenio López Rodea falleció por causas naturales, legando la empresa más grande de Latinoamérica.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 1 hora 48 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 4 horas 46 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 6 horas 59 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 7 horas 40 segs -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 7 horas 11 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 7 horas 20 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 7 horas 28 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 7 horas 41 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 3 horas 1 min -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 4 horas 8 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 4 horas 38 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 4 horas 48 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 5 horas 23 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 5 horas 26 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 5 horas 31 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 5 horas 45 mins
