• Política

El IEE es omiso para resolver queja contra Gali: TEEP

  • María Pineda
El Tribunal ordenó emitir una resolución sobre el recurso del PRI y PVEM contra la promoción del candidato en la Revista Líder
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Instituto Electoral del Estado y a la Comisión de Quejas y Denuncias a emitir una resolución, en un plazo de tres días, a la queja que la coalición 5 de Mayo interpuso en contra de Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida por los anuncios en los que aparece en la revista Líder junto al gobernador Rafael Moreno Valle.

En sesión pública, los magistrados aprobaron el recurso que la coalición PRI-PVEM interpuso por la omisión que el órgano comicial cometió al no emitir una respuesta a la queja interpuesta el pasado 8 de mayo, expediente que se identificó con la clave CPQD/ESP/CCM/032/2013.

La denuncia fue promovida por la entonces representante de la coalición 5 de Mayo, Catalina López Rodríguez, y se refiere a la promoción de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad en la citada revista.

Ante la “práctica dilatoria” del Consejo General del IEE y de la Comisión de Quejas y Denuncias, Silvino Espinosa Herrera, representante de la coalición 5 de Mayo, recurrió al TEEP para denunciar la omisión para tramitar y resolver la queja.

En su ponencia, el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón declaró como fundado el agravio de omisión que argumentó la coalición 5 de Mayo, y dio un plazo de tres días al Consejo General del IEE para emitir una resolución a la denuncia.

De esta manera, la Comisión de Quejas y Denuncias, que presiden la consejera Dahlel Lara Gómez tendrá que sesionar y, a más tardar el próximo jueves deberá de presentar un proyecto de resolución a la denuncia de la alianza del PRI-PVEM.

El domingo por la noche, Silvino Espinosa Herrera acusó a la consejera Lara Gómez de recurrir a prácticas dilatorias para emitir los resolutivos de las quejas que el PRI-PVEM ha interpuesto en contra de los candidatos de la alianza Puebla Unida.

Desecha TEEP 10 recursos

Por unanimidad, los magistrados del TEEP desecharon un total de 10 recursos, seis de ellos promovidos por la coalición 5 de Mayo, mientras que los cuatro restantes se presentaron por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), y dos más por ciudadanos.

En el caso de los juicios interpuestos por la alianza PRI-PVEM, identificados como TEEP-A-215/2013 y TEEP-A- 219/2013, referente a los actos anticipados de campaña de Antonio Gali Fayad en la junta auxiliar de San Andrés Azumitla, los magistrados declararon que ambos casos quedan “sin materia” debido a que el IEE ya emitió una resolución.

Asimismo, desecharon las quejas TEEP-A-214/2013, TEEP-A-217/2013 y TEEP-A-219/2013 interpuestas en contra de la omisión del Secretario Ejecutivo del IEE, la Unidad de Fiscalización del órgano comicial y la Comisión General del IEE.

En el caso de la queja TEEP-A-088/2013, declararon como infundados los agravios de la coalición 5 de Mayo, por lo que los magistrados votaron a favor de confirmar el acuerdo del IEE para permitir la candidaturas comunes de la alianza Puebla Unida y el partido Pacto Social de Integración (PSI) para el ayuntamiento de Zacatlán.

Sobre la queja interpuesta por Movimiento Ciudadano (TEEP-A-206/2013), los integrantes del órgano jurisdiccional confirmaron el acuerdo del IEE respecto al registro de candidatos postulados de por la coalición 5 de Mayo en el ayuntamiento de Tlachichuca, dejando sin efecto la queja del partido de izquierda.

En los casos TEEP-A-205/2013 y TEEP-A-213/2013, presentadas por militantes del PAN y Alfonso Rodríguez Periáñez, representante del PT ante el IEE, los magistrados optaron por sobreseer las denuncias.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: