• Nación

Van 24 casos de agresiones contra militares en México

  • Redacción e-consulta
Michoacán, Oaxaca y Puebla son los estados donde más incidentes contra personal del Ejército se registraron, con siete, cuatro y tres, respectivamente
.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado al menos 24 casos de agresiones contra militares en México, siendo 2019 el año en el que más hubo, con nueve, aunque en este 2022 ya suman siete, cifra que podría aumentar.

Según un conteo publicado en el diario El Universal, en 2020 hubo uno, mientras que al siguiente año se contabilizaron siete.

La región de la Tierra Caliente, Michoacán, es el epicentro de las agresiones de la población civil contra el Ejército y la Guardia Nacional, con siete incidentes hasta el momento, según el conteo elaborado por este diario.

Le siguen Oaxaca, con cuatro; Puebla, tres; Hidalgo, tres; Guerrero, dos; Estado de México, uno; Querétaro, uno; Sonora, uno; Chihuahua, uno, y Sinaloa con uno.

Dos meses después de que López Obrador asumió la presidencia de la República, en enero de 2019, el Ejército mexicano sufrió la primera agresión de la población civil bajo la nueva administración que impulsa una estrategia de seguridad basada en atender las causas de la violencia y no en la guerra contra los cárteles.

De acuerdo con los registros, pobladores de Cuautlacingo, en Otumba, Estado de México, insultaron, amenazaron y lanzaron piedras a militares que descubrieron a un grupo de huachicoleros ordeñando ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuando realizaban recorridos de vigilancia por la zona.

También destaca el caso de mayo de 2019, en la que personas afines a “El Migueladas”, retuvieron, desarmaron, golpearon y humillaron a 14 militares de la Quinta Compañía de Infantería, en la localidad de Zicuirán, perteneciente a La Huacana.

Tras lo ocurrido, el presidente se reunió con los elementos para agradecerles y reconocer su “actitud serena y temple” ante lo ocurrido que “evitó pérdida de vidas de gente inocente”.

En agosto del mencionado año, civiles con palas y escobas en mano corrieron al personal militar que circulaba sobre la carretera Zamora-Los Reyes, por la detención de un sujeto que trabajaba como Halcón para la delincuencia organizada.

Asimismo, en noviembre de 2020, cuando civiles encapuchados del municipio de Múgica atacaron vehículos de un convoy militar que se dirigía a Apatzingán.

En julio de 2021, habitantes incitados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en el cuartel del Ejército en Aguililla, Michoacán, y bloquearon los accesos para exigir la salida de los soldados.

Dos meses después, pobladores de Coalcomán, también en Michoacán, lanzaron piedras y palos a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en las instalaciones del cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional en esa localidad de la Tierra Caliente.

En enero de este año, habitantes de Aguililla agredieron con piedras, palos y a golpes a personal del Ejército, sobre la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, a la altura de la población de El Bejuco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: