- Nación
Van 24 casos de agresiones contra militares en México
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado al menos 24 casos de agresiones contra militares en México, siendo 2019 el año en el que más hubo, con nueve, aunque en este 2022 ya suman siete, cifra que podría aumentar.
Según un conteo publicado en el diario El Universal, en 2020 hubo uno, mientras que al siguiente año se contabilizaron siete.
La región de la Tierra Caliente, Michoacán, es el epicentro de las agresiones de la población civil contra el Ejército y la Guardia Nacional, con siete incidentes hasta el momento, según el conteo elaborado por este diario.
Le siguen Oaxaca, con cuatro; Puebla, tres; Hidalgo, tres; Guerrero, dos; Estado de México, uno; Querétaro, uno; Sonora, uno; Chihuahua, uno, y Sinaloa con uno.
Dos meses después de que López Obrador asumió la presidencia de la República, en enero de 2019, el Ejército mexicano sufrió la primera agresión de la población civil bajo la nueva administración que impulsa una estrategia de seguridad basada en atender las causas de la violencia y no en la guerra contra los cárteles.
De acuerdo con los registros, pobladores de Cuautlacingo, en Otumba, Estado de México, insultaron, amenazaron y lanzaron piedras a militares que descubrieron a un grupo de huachicoleros ordeñando ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuando realizaban recorridos de vigilancia por la zona.
También destaca el caso de mayo de 2019, en la que personas afines a “El Migueladas”, retuvieron, desarmaron, golpearon y humillaron a 14 militares de la Quinta Compañía de Infantería, en la localidad de Zicuirán, perteneciente a La Huacana.
Tras lo ocurrido, el presidente se reunió con los elementos para agradecerles y reconocer su “actitud serena y temple” ante lo ocurrido que “evitó pérdida de vidas de gente inocente”.
En agosto del mencionado año, civiles con palas y escobas en mano corrieron al personal militar que circulaba sobre la carretera Zamora-Los Reyes, por la detención de un sujeto que trabajaba como Halcón para la delincuencia organizada.
Asimismo, en noviembre de 2020, cuando civiles encapuchados del municipio de Múgica atacaron vehículos de un convoy militar que se dirigía a Apatzingán.
En julio de 2021, habitantes incitados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en el cuartel del Ejército en Aguililla, Michoacán, y bloquearon los accesos para exigir la salida de los soldados.
Dos meses después, pobladores de Coalcomán, también en Michoacán, lanzaron piedras y palos a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en las instalaciones del cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional en esa localidad de la Tierra Caliente.
En enero de este año, habitantes de Aguililla agredieron con piedras, palos y a golpes a personal del Ejército, sobre la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, a la altura de la población de El Bejuco.
Destacadas
-
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 17 mins 48 segs -
Escultura de Amy Camacho sufre segundo robo en PueblaCulturaHace: 20 mins 24 segs -
Liga MX: América se impone en Querétaro y Chivas cae ante TolucaDeportesHace: 2 horas 28 mins -
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 17 horas 52 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 18 horas 25 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 19 horas 27 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 20 horas 1 min -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 21 horas 10 mins
Destacadas
-
Pese a acuerdos, sigue inconformidad por desabasto de agua en TeziutlánMunicipiosHace: 42 mins 2 segs -
Exsecretario de Bienestar de Puebla capital buscará candidatura para 2027PolíticaHace: 44 mins 8 segs -
Gas LP en Puebla, así puedes conocer el precio por kilo esta semanaEconomíaHace: 45 mins 45 segs -
¿Entraste a la BUAP? Revisa estas fechas antes de perder tu lugarEducaciónHace: 52 mins 9 segs -
Localizan cuerpo en descomposición dentro de departamento en San AparicioSeguridadHace: 1 hora 19 mins -
Clínica investigada por muerte de niña sigue operando en San Pedro CholulaMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Tres funcionarios dejan el Ayuntamiento de Acatlán en solo tres díasMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
PAN propone nueva distribución de regidurías en Puebla capitalPolíticaHace: 2 horas 25 mins
