• Seguridad

Libres incumple mandato judicial y no paga a policías despedidos

  • Arturo Gutiérrez
La justicia federal ordenó el pago de indemnización a 5 de 18 policías despedidos injustificadamente
.

A pesar de lo ordenado por diversos jueces de distrito, el ayuntamiento de Libres no ha cumplido con el pago de indemnización por dar de baja de manera injustificada a cinco policías en octubre de 2021.

Fue el 18 de octubre del año pasado cuando cinco mujeres y 13 hombres policías del municipio de Libres acusaron despido injustificado tras la llegada de una nueva administración.

En aquel momento los oficiales señalaron que sin problema alguno pasaron los exámenes de control y confianza; no obstante, el 15 de octubre de ese año, luego de que llegaran a trabajar con normalidad, nadie les dio ningún tipo de instrucción para realizar algún trabajo.

Al terminar su turno fueron solicitados de nueva cuenta para cubrir la toma de protesta del nuevo edil municipal y una vez que terminaron solo les dijeron que habían contratado a nuevos policías, que dejaran un número telefónico y si les volvían a llamar seguirían, si no, no.

Los uniformados siguieron presentándose a laborar y aunque no eran tomados en cuenta para diversas labores sólo se les dijo que su baja se les entregaría en el mes de diciembre por lo que los oficiales acusaron que de octubre a diciembre, el ayuntamiento seguiría cobrando los sueldos y todas las prestaciones de los 18 policías y se quedarían con ese dinero.

Ante esta situación solo nueve de los agentes policiacos decidieron denunciar los hechos pero en el caso de una de ellos no procedió la demanda por lo que el resto siguió con el proceso hasta interponer un amparo en diversos juzgados de distrito.

Por ahora, cinco de los quejosos identificados ya obtuvieron la protección de la justicia federal y en todos los casos se comprobó que hubo un despido injustificado.

La resolución de los jueces como el tercero y sexto de distrito fue ordenar al ayuntamiento de Libres el “pago de la indemnización constitucional a que tenga derecho el quejoso por haber sido separado de su cargo como policía municipal, así como el pago de las

prestaciones a que tiene derecho o cualquier otro concepto que percibía como servidor público por la prestación de sus servicios, desde que se concretó su separación y hasta que se realicen los pagos correspondientes”, se puede leer en documentos en poder de este medio.

También se ordenó proveer lo relativo a cubrir la prestación de los servicios de salud ante la Institución de Salud en la que se encuentre dado de alta, tanto para el quejoso y –en su caso- de sus coasegurados, la cual se proporcionará hasta el día en que se realice el pago total de la indemnización y demás prestaciones señaladas en el punto anterior.

Y finalmente se instruyó la anotación en el expediente personal del quejoso, así como en el Registro Nacional de Seguridad Pública, de que éste fue separado o destituido de manera injustificada.

Todo lo anterior tenía que haberse cumplido en un plazo de tres días luego de que se informara la resolución de las autoridades, de no hacerlo o no justificar los motivos por los cuales el ayuntamiento no podría realizar lo anterior, se haría acreedor a una multa.

Ahora los denunciantes esperan recibir lo que por ley les corresponde y que el ayuntamiento de Libres sea sancionado conforme a derecho.

Tags: 

Comentarios de Facebook: