- Política
Partidos pelean en tribunales por resta a sus prerrogativas
Los representantes de los partidos Pacto Social de Integración (PSI), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza de Puebla se sumaron a la impugnación del PRI contra el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que estableció aumentar el financiamiento público del PRD.
Los cuatro partidos iniciaron expedientes individuales ante la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recuperar el monto original de sus prerrogativas luego de que el IEE presentara el proyecto de redistribución del presupuesto para 2022.
El pasado viernes 29 de abril, el Partido Revolución Democrática en Puebla, logró obtener un aumento de más de 10 millones de pesos de financiamiento público para lo que resta de este año.
En enero, el Instituto Electoral del Estado de Puebla determinó que este partido solo iba a recibir 5 millones de pesos como parte del 2 por ciento del presupuesto destinado a partidos minoritarios en el estado, de acuerdo con la ley.
Según la resolución del tribunal local, en el expediente TEEP-A-003/2022, se acreditó el agravio cometido contra el PRD por sólo considerar entregar un financiamiento por ser partido local y no tener ninguna representación en el Congreso de Puebla luego de las elecciones ordinarias de 2022.
El IEE violentó los derechos del PRD al considerarlo partido minoritario y local y no tomar en cuenta que consiguió el 3 por ciento mínimo de votación y de espacios de representación en ayuntamientos electos en 2021 y que cuenta con registro como partido a nivel nacional.
El IEE deberá ministrar 10 millones de pesos más al PRD en los próximos nueve meses y disminuir el monto de los otros partidos pese a que las dirigencias estatales ya habían presupuestado su gasto operativo.
El PAN tendrá una disminución de 1 millón 577 mil pesos; el PRI dejará de percibir 1 millón 514 mil 181 pesos y Morena será el partido más afectado con una reducción de 1 millón 821 mil 639 pesos.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 4 horas 17 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 5 horas 7 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 6 horas 23 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 6 horas 56 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 7 horas 49 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 9 horas 38 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 10 horas 37 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 11 horas 18 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 3 horas 47 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 5 horas 11 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 5 horas 29 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 5 horas 33 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 5 horas 35 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 5 horas 42 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 52 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 5 horas 59 mins
