- Universidades
La BUAP continuará en experimento del CERN en Suiza
Tras una evaluación del trabajo desarrollado en los últimos dos años, realizada durante la gira de trabajo por Ginebra, Suiza, el grupo de investigadores de la BUAP que colabora en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment) logró su permanencia en la siguiente fase: el ALICE III, cuya toma de datos iniciará en 2027.
La reunión de trabajo tuvo lugar con la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez; el representante general del experimento ALICE, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Luciano Musa; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna; y los doctores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Arturo Fernández Téllez y Humberto Salazar Ibargüen.
Fernández Téllez, quien lidera el grupo ALICE-BUAP, dio a conocer que desarrollarán una campaña intensiva para incrementar la participación de investigadores de la institución, de áreas como Ciencia de Materiales, Electrónica, Ingeniería Mecánica, Biotecnología, Biología y Computación, entre otras, en lo que será la siguiente fase de este proyecto del CERN, ubicado en Ginebra, Suiza.
El grupo ALICE de la BUAP inició su colaboración en 2002, con la propuesta de un detector de rayos cósmicos para ALICE, experimento diseñado desde los años 90 para estudiar un estado de la materia llamado plasma de quarks y gluones. Desde entonces ha participado en la construcción y operación de los sistemas de detección del experimento y contribuye en el análisis de datos de la interacción de protones y núcleos de iones pesados a las energías del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Actualmente tienen a su cargo el funcionamiento del ACORDE: un detector de rayos cósmicos de muy altas energías. El detector -construido completamente en el país- ayuda a encontrar eventos muy energéticos en el espacio y que pueden ser reconstruidos en el experimento. Fernández Téllez expresó su satisfacción por la destacada participación del grupo de investigadores de la BUAP en el CERN, desde donde se espera develar misterios del Universo.
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 6 horas 11 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 18 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 6 horas 23 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 6 horas 30 mins -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 6 horas 59 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 6 horas 59 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 7 horas 45 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 8 horas 56 mins
Destacadas
-
Falta de lineamientos paraliza uso del fondo de desastres del AyuntamientoCiudadHace: 3 horas 11 mins -
Tres mujeres mueren por desbordamiento del Atoyac; policía sigue desaparecidoSeguridadHace: 4 horas 22 mins -
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 5 horas 10 mins -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 40 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 6 horas 43 mins -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 55 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 7 horas 14 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 7 horas 17 mins
