- Mundo
Extraditan a EU a expresidente de Honduras por narco y armas
Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, fue extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, por lo que podría enfrentar penas de cadena perpetua.
El mandatario fue custodiado, esposado y trasladado en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA) desde una base de la Fuerza Aérea Hondureña ubicada al sur de Tegucigalpa, el cual partió a las 14 horas de este jueves.
La Policía Nacional de Honduras destacó su labor para cumplimentar con la extradición del ex mandatario y compartió una fotografía del traslado a través de Twitter.
https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1517241801765265410
Minutos antes la esposa del expresidente, Ana García, difundió un video del expresidente en el que aseguró ser inocente y sometido a un proceso de manera injusta, recordando que durante su gestión buscó la paz de Honduras.
Lamentó que aquellos que convirtieron a Honduras en el país más violento de la tierra ahora quieran ser héroes, por lo que pidió a sus compatriotas unir sus voces y pedir justicia para alcanzar la paz.
https://twitter.com/anagarciacarias/status/1517200673464631297
El 15 de febrero Orlando Hernández fue capturado frente a su residencia, un día después de que Estados Unidos le solicitó a Honduras su detención provisional con fines de extradición.
Las imputaciones al ex gobernante de 53 años están basadas, en su mayoría, en declaraciones de narcotraficantes hondureños durante un juicio a un hermano suyo en Estados Unidos, sin embargo, el mandatario aseguró que las acusaciones son una venganza por combatir el narcotráfico en su país.
Hernández fue acusado de conspirar para fabricar y exportar drogas a Estados Unidos, de usar o portar armas de fuego e instigar a que grupos criminales las usen.