- Universidades
Acuerda la BUAP cooperación con la Universidad de Bonn
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Bonn, la institución de mayor prestigio en educación superior de Alemania, distinguida por la formación de profesionales con alta competitividad global y por el desarrollo de programas de investigación a nivel internacional.
De este modo, la máxima casa de estudios en el estado de Puebla estableció lazos de colaboración con la Universidad de Bonn, cuna de grandes pensadores como Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Max Ernst, entre otros, a través de Susanne Maraizu Abteilungsleiterin, Head of Unit Erasmus Institutional Coordinator.
Con cerca de 200 años de historia, la Universidad de Bonn es una institución de investigación, cooperación y gran tradición, con reconocimientos de excelencia y posicionamiento internacional, muestra de ello es el German Research Foundation (DFG) Ranking en el que se sitúa como la mejor en el área de Ciencias Naturales; el Shanghai Ranking 2013, donde se le considera entre las mejores 150 universidades del mundo, o el Humboldt-Ranking que la ubica como la cuarta mejor de Alemania.
Cuenta con siete facultades y una oferta académica conformada por 120 licenciaturas y 35 programas de posgrado. Entre sus áreas de especialidad se encuentran Matemáticas, Física, Astronomía, Economía, Neurociencias, Farmacia y Filosofía. Además de Agronomía, Medicina y Teología, también se enfoca en otras áreas como sustentabilidad, estudios de Europa y Asia, y comunicación.
Con una planta académica de 500 docentes y alrededor de 31,000 estudiantes, 4,100 foráneos, tiene 60 acuerdos de cooperación suscritos con diversas instituciones de educación superior del mundo; 300 universidades cooperantes del programa Erasmus y más de 1,000 programas de investigación que de forma conjunta desarrolla con otras universidades.
Los estudiantes de mayor intercambio son de China, y le siguen los procedentes de Turquía e Italia, además mantiene relaciones en este sentido con 31 naciones europeas, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Australia.
Tras siete días de gira de trabajo por España, Italia y Alemania, el Rector Alfonso Esparza Ortiz continúa promoviendo en ese continente la internacionalización de la BUAP, a través de convenios y lazos de cooperación con instituciones de educación superior europeas, en beneficio de la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes.
Después de visitar el Instituto Max Planck, situado en la ciudad germana de Heidelberg, el Rector de la BUAP prosiguió con su agenda de trabajo en la Universidad de Bonn, donde además conoció la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales; ahí el profesor Manuel Dress, explicó que en 1999 nació el Programa Internacional en Matemáticas, Física y Astronomía, con 60 profesores, 330 estudiantes de doctorado y 200 estudiantes de máster, de ellos, un 40 por ciento son extranjeros y 60 provienen de las ciudades germanas de Bonn y Colonia a quienes ofrece becas al 100 por ciento.
En esta gira por Europa, que inició el pasado 7 de mayo, acompañan al Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Secretario General, René Valdiviezo Sandoval; el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna y la Directora General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rosa Graciela Montes Miró.
Destacadas
-
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 14 mins 25 segs -
Sinner refrenda la corona de Wimbledon tras vencer a ZverevDeportesHace: 41 mins 21 segs -
Buen Gobierno multa a la FMF con 42.8 MDP por irregularidades con FAN IDDeportesHace: 1 hora 7 mins -
Lobos Puebla inicia venta de boletos para su debut en la LNBPDeportesHace: 1 hora 54 mins -
México domina el medallero en el Campeonato NACAC de AtletismoDeportesHace: 3 horas 4 mins -
Isaac del Toro mantiene el tercer lugar del Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 43 mins -
Documental de cineasta poblana se estrena en GuanajuatoCulturaHace: 3 horas 46 mins -
Antes de entrar a una gruta en Cuetzalan, revisa cuáles son las más riesgosasEntretenimientoHace: 3 horas 52 mins
Destacadas
-
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 35 mins 56 segs -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 2 horas 57 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 3 horas 30 mins -
Detienen en Tlacuilotepec a presunto implicado en secuestroMunicipiosHace: 3 horas 40 mins -
Camioneta se estrella en el Puente de Nuevo Necaxa; hay dos heridosMunicipiosHace: 4 horas 4 mins
