- Mundo
Despliegue nuclear si Finlandia y Suecia se unen a OTAN. Rusia
Dmitri Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad ruso, advirtió que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Rusia reforzará su contingente militar con armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.
Señaló que en caso de adhesión, las fronteras de la Alianza con Rusia se duplicarían por lo que ya no se podría hablar de un estatus no nuclear para el Báltico, pues para defenderlas desplegarían infantería, sistemas de defensa antiaéreos, misiles Iskander y armas hipersónicas en el noroeste de Rusia; así como barcos con armas nucleares.
"Nadie en su sano juicio puede querer un incremento de la tensión en sus fronteras y tener al lado de su casa Iskander, misiles hipersónicos y navíos con armas nucleares" destacó.
Los comentarios de Medvedev se encuentran entre las amenazas más detalladas que Rusia ha emitido sobre la posibilidad de que sus vecinos del noroeste se unan a la alianza después de décadas de permanecer al margen.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declinó comentar sobre el posible despliegue de armas nucleares en la región del Báltico, pero dijo que Putin ya ordenó al ejército preparar planes para reforzar las defensas a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia.
Finlandia y Suecia buscan unirse a OTAN
Magdalena Andersson y Sanna Marin, primeras ministras de Suecia y Finlandia respectivamente, se reunieron para discutir un hipotético ingreso a la OTAN, coincidiendo en que la guerra entre Rusia y Ucrania cambia la política de seguridad europea y exige un nuevo análisis.
Marin detalló que su proceso será más rápido, pues podría lograrse en cuestión de semanas y no meses, luego de que hace unos días informara que buscaba tomar una decisión antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio.
El gobierno finlandés entregó un informe de seguridad a los legisladores, en donde las encuestas revelaron que la mayoría de finlandeses están dispuestos a ingresar a la alianza.
Andersson por su parte, evitó hablar de plazos concretos y rechazó hacer especulaciones luego de que su partido inició una revisión de opciones para una política de seguridad, siendo los partidarios de la OTAN los que superan a quienes se oponen a la idea.
La invasión rusa a Ucrania generó una ola de apoyo al ingreso a la OTAN en los dos países nórdicos militarmente no alineados. Finlandia, con 5.5 millones de habitantes, tiene la frontera más larga de la UE con Rusia (mil 340 kilómetros) mientras que Suecia no tiene frontera con Rusia.
Imagen: inews.co.uk