Fuerza Rural Estatal

  • Eduardo García Anguiano

Frente sociedad – gobierno: esquema viable para operaciones de seguridad local.

El antecedente más antiguo de una organización militar en nuestro país proviene de los aztecas, mucho más tarde en Apatzingán, Michoacán, mediante el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana de 1814, se creó la Secretaría de Guerra.

Es hasta 1937 cuando nace la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y por disposición legislativa en diciembre de 1939, se creó el Departamento de Marina Nacional, para separar esas funciones de la Secretaría.

Traigo estos datos a nuestros días porque recientemente se creó la Fuerza Rural Estatal bajo coordinación de una autoridad local, como un nuevo cuerpo dotado de vehículos automotores, integrado por elementos armados con un fusil y un arma corta autorizados por la SEDENA.

Es coincidencia histórica que esta Fuerza se creara en Michoacán, que inscribe su nombre nuevamente en los acontecimientos de armas del país, aunque hoy con una apuesta distinta según el escenario que prevalezca:

Escenario institucionalizado.- Se ha formado un cuerpo armado que al integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública del estado tendrá por misión mantener la seguridad, tranquilidad y el orden público de los habitantes dentro de las regiones estatales, municipios, cuadrantes, colonias, tenencias o comunidades.

La ampliación de sus propósitos originales de autodefensa hará que paulatinamente sus miembros se inscriban a los procesos administrativos y operativos que se determinen para su institucionalización.

Escenario semiautónomo.- La nueva Fuerza Rural conservaría los esquemas de organización y liderazgo informal con la que nacieron como autodefensas pero ahora con uniforme oficial.

En este escenario continuarían con su propósito original y mantendrían su legitimidad social, lo que vendría a complementar el esquema de seguridad pública que es responsabilidad de las autoridades locales y federales.

¿Se alternarán los escenarios en el tiempo? ¿Cuál prevalecerá? No hay vía única en estos temas, recordemos que después de la Guerra de Reforma los caminos y zonas rurales presentaron inseguridad, por lo que la situación obligó a crear el Cuerpo de Policía Rural, un antecedente remoto de los cuerpos de defensa rural que subsisten en la actualidad.

Las diferentes visiones, condiciones de cada lugar y características del momento (aún persisten los templarios), determinan las decisiones gubernamentales, sin embargo, releamos las palabras del ilustre francés Montesquieu quien afirmara: “En la infancia de las sociedades, los jefes de Estado forman a sus instituciones; más tarde las instituciones dan forma a los jefes de Estado”.

 

Eduardo García Anguiano

@EGAnguiano

15 de mayo de 2014

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.