- Gobierno
Ven ilegal el comité burócrata que negocia alza salarial
Un comité interino no puede negociar el incremento salarial del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stpepyod), como pretende el grupo Movimiento por la Democracia, pues sería ilegal, denunció Jhovani Oliver Gallo, electo líder sindical, pero aún no reconocido.
El Stpepyod no tiene un líder sindical desde el 1 de enero, cuando terminó la gestión de Virginia Socorro Meza Cruz, debido a un conflicto sobre el proceso electoral que se generó antes de las elecciones.
Ante este panorama, la líder del grupo disidente Movimiento por la Democracia, Martha Rodríguez Salinas, promueve crear un comité interino que negocie el alza salarial para los trabajadores mientras se elige a un nuevo secretario general, ya que el aumento debió darse desde agosto del año pasado.
Al respecto, Oliver Gallo comentó que en los estatutos no hay información sobre los alcances de un comité interino, por lo tanto, no tendría facultades ni validez su negociación salarial.
Acusó que Movimiento por la Democracia ha dilatado el proceso legal para que haya una resolución sobre las elecciones de diciembre del año pasado, pues una de sus últimas acciones fue interponer una queja que retrasará más la resolución final.
Resaltó que, en uno de los comunicados difundidos por Movimiento por la Democracia, se indica que Martha Rodríguez y el Tribunal de Arbitraje trabajan de manera conjunta para que se realice una asamblea y se elija a un comité interino, lo cual sería ilegal.
Oliver Gallo evitó decir si cree que habría una colusión entre ese grupo y el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues únicamente comentó que ya se hicieron varios escritos al mandatario estatal para señalar la situación sindical y no hay una solución.
En diversas ocasiones se ha pospuesto la resolución del conflicto sindical. El año pasado Movimiento por la Democracia señaló que Virginia Socorro Meza pretendió imponer a Oliver Gallo como líder sindical, quien fue electo ganador por parte del comité que organizó la elección.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 2 horas 39 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 5 horas 17 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 5 horas 40 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 5 horas 54 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 6 horas 4 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 6 horas 9 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 6 horas 26 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 7 horas 2 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 2 horas 11 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 2 horas 46 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 2 horas 46 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 2 horas 54 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 30 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 3 horas 41 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 4 horas 3 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 4 horas 27 mins
