- Cultura
26 años sin Delia Magaña o ‘La Tostada’, actriz de la Época de Oro
Este jueves 31 de marzo se conmemora el 26 aniversario luctuoso de Gudelia Flores Magaña mejor conocida en el mundo artístico como Delia Magaña o “La Tostada”, quien fue una distinguida actriz, cantante, bailarina y comediante de la Época de Oro del cine mexicano.
Delia Magaña nació el 2 de febrero de 1903 en la Ciudad de México (CDMX). Sus padres, de origen español, fueron la señora María Magaña y el contador Vicente Flores, quienes pertenecían a la clase media mexicana.
Para el año de 1934, debutó con la cinta “La sangre manda” y, más tarde, participó en otras películas enmarcadas en la Época de Oro del cine mexicano como: “¡Que viva Tepito!” (1981), “Lagunilla 2” (1982), “El ánima de Sayula” (1982) y “Terror en los Barrios” (1983).
#ArchivoFilmotecaUNAM
— Filmoteca UNAM (@FilmotecaUNAM) March 31, 2022
Hoy recordamos a Delia Magaña, actriz, cantante y bailarina mexicana.
Debutó en el cine en 1934 con la cinta 'La sangre manda'. Posteriormente, participó en películas como 'El gran Makakikus' (1944), '¡Esquina bajan!' (1947) y 'Nosotros los pobres' (1948). pic.twitter.com/EVXMs7CzoG
En esta línea, también incursionó dentro del cine de Hollywood donde alcanzó mayor fama y éxito con uno de las interpretaciones más recordadas como lo es “La Tostada” en “Nosotros los Pobres” (1947) y “Ustedes los Ricos” (1948) acompañada de figuras como Pedro Infante, Evita Muñoz, Carmen Montejo y Blanca Estela Pavón.
El legado que dejó Delia Magaña aún permanece vigente por la contribución que hizo al cine norteamericano, por lo que, su nombre aparece en la acera del Teatro Chino, en el Paseo de la Fama de Hollywood.
"Pa que me quiera mi hombre, fumo cigarros de El Buen Tono".
— Emerson (@GtiEmerson) February 26, 2021
En la imágen Delia Magaña en el año 1926 promocionando un cartel de los cigarros El Buen Tono.
Destacada actriz, cantante y bailarina de la llamada época de oro del Cine Nacional. pic.twitter.com/SHdVFI4kR3
Finalmente, la actriz mexicana falleció a causa de neumonía el 31 de marzo de 1996 en la Ciudad de México.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 13 horas 10 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 42 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 45 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 15 horas 19 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 27 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 18 horas 2 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 53 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 20 horas 13 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por homicidio de Josué MartínezSeguridadHace: 21 mins 29 segs -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 55 mins 57 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 35 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 16 horas 13 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 17 horas 17 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 29 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 30 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 39 mins
