- Nación
Caen ingresos presupuestarios en primer bimestre: Hacienda
Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 986 mil 842.5 millones de pesos, monto inferior en 75 mil 287.4 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, y en 0.7 por ciento en términos reales respecto a lo registrado en enero-febrero de 2021.
La Secretaría de Hacienda informó que el retroceso se registra pese a que los ingresos petroleros alcanzaron los 144 mil 881.4 millones de pesos, cifra superior en 6.2 por ciento real anual respecto a lo registrado en el primer bimestre de 2021 derivado, principalmente, de un mayor precio del energético, así como de una mayor producción de crudo.
“No obstante, los ingresos observados se ubicaron por debajo de lo previsto en el programa en 48 mil 308.7 millones de pesos como resultado de una menor producción de petróleo y ventas internas respecto a lo estimado”, señaló Hacienda en su reporte sobre la Evolución de las finanzas y la deuda pública.
Hasta febrero de este año, los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS de combustibles, tuvieron un incremento real anual de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, informó la dependencia.
El IEPS de combustibles cayó a niveles que no se veían desde diciembre de 2014.
El reporte dice que el gasto en protección social se incrementó 25.1 por ciento en términos reales.
Además, gracias a la evolución favorable de la recaudación federal participable, las participaciones a entidades federativas y municipios tuvieron un aumento real anual de 16.1 por ciento.
Los ingresos tributarios fueron de 660 mil 97.2 millones de pesos, monto inferior a lo previsto en el programa en 34 mil 951.6 millones de pesos y en 0.7 por ciento en términos reales respecto a lo observado en los primeros dos meses de 2021. Al interior, destaca el desempeño de la recaudación por concepto del ISR, la cual incrementó 10.4 por ciento real respecto a lo registrado durante el año previo.
Los ingresos no tributarios se ubicaron en 39 mil 875.5 millones de pesos, 3 mil 412.8 millones de pesos por encima de lo calendarizado, pero inferior en 27.6 por ciento en términos reales respecto al acumulado a febrero de 2021, derivado de la recuperación de activos financieros realizada en el primer bimestre de 2021, según una información del portal Aristegui Noticias.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 11 horas 16 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 15 horas 54 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 16 horas 11 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 17 horas 27 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 17 horas 42 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 17 horas 44 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 17 horas 46 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 17 horas 55 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 5 horas 16 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 6 horas 10 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 7 horas 8 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 7 horas 21 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 7 horas 49 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 8 horas 6 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 48 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 9 horas 15 mins
