- Gobierno
Asignan nuevos verificentros en Puebla y ocultan a beneficiarios
De los 34 verificentros que habrá en Puebla para reanudar la verificación vehicular, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta asignó 16 sin revelar quienes los obtuvieron, mientras que declaró desierta la licitación de los otros 18 y ahora podría adjudicarlos de forma directa o realizar otro concurso.
La Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial declaró parcialmente desierta la convocatoria para concesionar el servicio de verificación vehicular, proceso que inició en noviembre del año pasado.
En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, se informó que la declaración aplica para 18 de las 34 concesiones que se pusieron a concurso.
Los municipios en donde se encontrarían las líneas que por ahora no serán entregadas son:
Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.
En la convocatoria emitida el año pasado por la administración estatal, advirtió que en caso de declararse desierta la licitación podría volver a emitirse otra convocatoria o ya no.
Estos centros de verificación que no se concesionaron iban a tener entre dos y cuatro líneas de atención.
Asignan 16 verificentros y ocultan ganadores
A la vez el gobierno del estado entregó la concesión de 16 verificentros en: Atlixco y Huejotzingo (una en cada uno), nueve concesiones para Puebla capital, dos para San Andrés Cholula, una para San Martín Texmelucan y una para Tehuacán.
El área de comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial señaló que no podía dar a conocer los nombres de empresas o personas físicas que obtuvieron las concesiones, pues se espera la información del área jurídica.
La convocatoria para las concesiones señala que los resultados de la licitación se darían a conocer el 5 de enero de este año, pero hasta este 28 de marzo cuando se hizo público en el Periódico Oficial del Estado, aunque sin revelar quiénes ganaron.
En marzo de 2020 el gobierno estatal anunció la clausura de los verificentros con el argumento de que violaban la normatividad vigente, e incluso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta denunció un supuesto monopolio, así que ahora las concesiones serían intransferibles para evitar estás irregularidades.
Además, sin precisar nombres, el mandatario estatal afirmó que un “matón” consiguió todas las concesiones de los centros de verificación, retó a las autoridades y por eso se canceló la expedición de concesiones.
Las nuevas concesiones tendrán una vigencia de hasta 20 años, con opción de prórroga por otro periodo igual.
Una misma empresa o particular podrá recibir hasta tres concesiones. Cada ganador tendrá 210 días para establecer y comenzar a operar el centro de verificación, pero de no cumplir se declarará abandono de la concesión y se otorgará al siguiente postulante.