- Seguridad
Es más violento 2022 que 2021: sube homicidio, robo y secuestro
El arranque del 2022 en Puebla fue más violento que el año anterior, ya que en el primer bimestre de este año se registraron más homicidios dolosos, más feminicidios, más secuestros y más robos que en el mismo periodo del 2021.
Las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que en enero y febrero se inició un total de 147 carpetas de investigación por homicidio doloso (59 en enero y 88 en febrero), mientras que el año pasado solo fueron 108 por ambos meses.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el arranque del 2022 en Puebla fue más violento que el año anterior. pic.twitter.com/mfPoNymzZs
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 23, 2022
Los asesinatos de mujeres por razón de género también crecieron este 2022. En enero hubo dos y en febrero tres, cuando en 2021 los dos meses solo sumaron tres.
En el caso del secuestro, en el primer bimestre del año pasado solo se reportó un caso de privación ilegal de la libertad, mientras que en el actual ya suman cuatro: dos en enero y dos en febrero.
El robo en general también aumentó, al pasar de 4 mil 176 carpetas de investigación el año pasado, a 4 mil 613 en los dos primeros meses de este año.
No obstante, en febrero de este año algunas modalidades de robo registraron una ligera disminución, entre ellos, robo de vehículo automotor, robo a transeúnte en vía pública, robo en transporte público colectivo, robo a negocio, robo de ganado y robo de maquinaria.
Por el contrario, aumentó el robo a transportista, robo en transporte público individual y robo en transporte individual.
Otros de los delitos que se hicieron notar a principios de este año fueron el abuso sexual y la violación simple.
En el primer bimestre de 2021 la FGE recibió 59 denuncias por abuso sexual, mientras que en 2022 fueron 125.
Además, este año sumaron 68 carpetas de investigación por violación equiparada (31 en enero y 37 en febrero) cuando en el mismo periodo del año anterior solo hubo 49.
Aumentan homicidios dolosos en la capital
En febrero los homicidios dolosos en la capital poblana crecieron en un 46 por ciento.
De los 22 asesinatos registrados, nueve se cometieron con arma de fuego, dos con arma blanca y 11 con “otro elemento”.
En la ciudad todos los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual también aumentaron.
En enero se integraron 11 carpetas de investigación por abuso sexual y para febrero fueron 32. El hostigamiento sexual pasó de cero a dos casos; la violación simple, de seis a 10 y la violación equiparada de cinco a 12.
Aunque el robo en general disminuyó, el robo a casa habitación creció 26 puntos porcentuales.
La violencia familiar aumentó 21 por ciento en febrero y se duplicaron las investigaciones por trata de personas en el mismo mes.
En el primer bimestre del año a nivel estado se iniciaron 233 denuncias por desaparición de personas, de las cuales, 106 ocurrieron en la ciudad de Puebla.
Destacadas
-
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 3 mins 28 segs -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 52 mins 44 segs -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 2 horas 23 mins -
México contará con 4 partidos de Leagues Cup para la edición 2026DeportesHace: 3 horas 29 mins -
LMB: Pericos cae en el último de la serie ante TabascoDeportesHace: 6 horas 32 mins -
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 20 horas 38 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 21 horas 12 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 21 horas 34 mins
Destacadas
-
Presentan los 7 semifinalistas mexicoestadounidenses de México Canta 2026NaciónHace: 6 mins 57 segs -
Adultos mayores mueren tras presunta picadura de araña en San Mateo TlaixpanMunicipiosHace: 13 mins 43 segs -
Incendio en relleno sanitario de Acatlán de Osorio, con 80% de controlMunicipiosHace: 14 mins 10 segs -
Aun con crisis de Volkswagen, en Puebla se queda modelo Golf: SedetraEconomíaHace: 22 mins 46 segs -
Lanzan campaña auditiva para acercar auxiliares a bajo costo en TeziutlánMunicipiosHace: 44 mins 37 segs -
Ofrecen trabajo en EUA y Alemania en Feria de Empleo en XochimehuacanEconomíaHace: 1 hora 9 mins -
Atlixco arranca registro y entrega de chips para cascos de motociclistasMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Accidente por alcance moviliza a autoridades cerca de la UTIM en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 35 mins
