- Seguridad
En México, 9 de cada 10 extorsiones no se reportan
La extorsión es el segundo delito que mayor cifra negra presenta en el país, es decir que la estimación de los delitos que ocurren pero que no se registran en carpetas de investigación (CDI), alcanza el 90.7%.
Un comunicado del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) señala que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del INEGI, se estima que sucedieron en México 4.7 millones de delitos de extorsión, lo que genera una tasa de incidencia de 5,160 sucesos por cada 100,000 habitantes.
El 62% de las víctimas fueron hombres y el 26% mujeres, el 12% restante no mencionó el género con el que se identifica. ENVIPE señala que el 90.7% fueron extorsiones realizadas mediante llamadas telefónicas.
En el estado de Puebla, durante 2021 se registraron 118 víctimas por este delito y en enero de 2022 se registraron 8 víctimas, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2021 tres municipios concentraron el 50.6% del total de personas afectadas, siendo la capital el primer lugar con 118 (37%), seguida de Tehuacán y Huauchinango con 6.8% ambas ciudades.
A quienes desafortunadamente sufren el intento o consumación de cualquier modalidad de extorsión se les invita a denunciar el hecho, pues de esta forma se contribuye al conocimiento y análisis de modos de operación y condiciones que favorecen este delito, señaló el CCSJP .
Como recomendaciones generales para evitar la extorsión telefónica, siendo la más común, se pueden considerar:
Evitar compartir datos personales propios o de terceras personas a desconocidos por cualquier medio. Reforzar lazos de comunicación con seres queridos. Contar con más de un número telefónico para localizar a una persona (trabajo, amistades, escuela). No publicar en redes sociales bienes personales, imágenes del hogar o personas cercanas ni datos personales. Restringir la privacidad de nuestras publicaciones en redes sociales.
Ante una llamada de extorsión se recomienda:
Mantener la calma. Anotar el número, fecha y nombre de la persona que llama. Si es posible, grabar la llamada. Apuntar los datos bancarios y montos mencionados. En caso de amenaza por el bienestar de algún familiar, tratar de entablar comunicación con la o el señalado, es importante tener en cuenta que en el caso de secuestro exprés la línea puede estar siendo intervenida o desviada. Asegúrese por varios medios. Una vez que se finalice la llamada, comunicarse con las autoridades
Para denunciar este delito en Puebla hay que comunicarse a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General del Estado de Puebla, llamando al 222-244-68 53 y 54.
El Consejo Ciudadano brinda orientación jurídica para denunciar la extorsión a través de la Línea Ciudadana 222 3 099 099, en horario de 8 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 20 horas en fines de semana.
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 3 horas 36 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 4 horas 38 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 4 horas 42 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 4 horas 59 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 5 horas 9 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 9 horas 22 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 1 hora -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 1 hora
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 1 hora 34 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 1 hora 50 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 2 horas 21 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 48 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 1 min -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 4 horas 36 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 4 horas 58 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 5 horas 56 segs
