- Municipios
Realizan asamblea por la Reforma Eléctrica en Acatlán
En gira de trabajo por Acatlán de Osorio el Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, la legisladora Federal Nelly Maceda Carrera y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron en qué consiste la reforma eléctrica y cómo en el 2013 fueron aprobadas modificaciones para beneficio de empresas de México.
El Coordinador de la Bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo estar de acuerdo con la modificación de los artículos 25, 27 y 28, ya que mencionó que esta es la única vía para que evitar privilegios para unos pocos y que bajen las tarifas eléctricas para los más necesitados.
"Es muy importante que todos los diputados apoyemos la Reforma Eléctrica para que CFE no siga perdiendo más de 435 mil millones de pesos al año, quebranto que equivale a la pensión para adultos mayores que se destinaría durante dos años, por eso urge reformar la ley para recuperar la soberanía del sistema eléctrico nacional", explicó.
Aseguró que, con “la mal llamada” reforma estructural en materia energética, se construyó un esquema ilegal con las llamadas sociedades de autoabastecimiento, por medio de las cuales los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero en realidad son clientes que le compran.
Criticó que, con la pasada reforma energética, se creó la filial CFE Calificados que era la encargada de vender energía a los grandes consumidores, sin embargo, ésta no genera energía, lo que ocasiona que la tenga que comprar a privados y posteriormente la revenda, es decir, es una intermediaria.
Habló de los partidos políticos que aprobaron en menos de 40 minutos la reforma energética del 2013 que permitieron que se obligue a la CFE comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario, así como con los contratos legados, pues dijo que las propuestas a favor de la CFE fueron separadas y no incluidas a la reforma del 2013.
De acuerdo con el morenista la situación ocurrió de esta manera porque había intereses de las empresas propiedad de “los mismos traidores de México” como; Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quien finalmente legaliza esta reforma.
La diputada federal, Nelly Maceda explicó que la Reforma Eléctrica es una modificación benéfica para nuestro pueblo, no para fregarlo; "en el 2013 no les importó partirnos el queso con tal de hacer negocios con sus amigos; además, esa iniciativa impide bajar las tarifas para las familias; éste es un momento decisivo para el país, la Reforma Eléctrica va, dijo; cuando llegue el momento habremos de votar, con mucho orgullo, compromiso y entusiasmo para hacerla realidad".
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 6 horas 47 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 6 horas 53 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 6 horas 59 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 7 horas 16 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 7 horas 24 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 7 horas 40 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 7 horas 42 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 8 horas 1 min
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 4 horas 55 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 5 horas 6 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 5 horas 10 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 5 horas 40 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 6 horas 2 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 56 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 7 horas 7 segs -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 7 horas 41 mins
