- Sociedad
Persisten trabas a mujeres para denunciar violencia en Puebla
En conmemoración del Día internacional de la Mujer, la Comisión de Equidad de Género e Inclusión de Coparmex Puebla presentó el foro "La ciudadanía frente a la violencia contra las mujeres".
En el foro, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, José Félix Cerezo Vélez, lamentó las trabas que existen para las mujeres que son víctimas de violencia, pues se les pide una redacción legal o si no sus denuncias no proceden.
“El agresor es un depredador que, una vez que ya violentó a una mujer y si no se le sanciona, huye y va a perjudicar a otra”, advirtió.
“Las instituciones, por el presupuesto, por la capacitación, por la falta de empatía de si una mujer está sufriendo, si está acorralada, intimidada, no hay quien la atienda”, denunció.
Vio como insuficiente que la Secretaría de Igualdad Sustantiva cuente solamente con cuatro albergues para resguardar a mujeres violentadas, pero llamó a conocer sus derechos para que los puedan ejercer, pues dijo que muchas veces el 911 obstaculiza las denuncias mediante una serie de protocolos que hacen que la víctima prefiera desistir de la llamada.
Cerezo Vélez lamentó que Puebla sea la sexta entidad con más feminicidios, y solo de enero a febrero 22 mujeres fueron reportadas como desaparecidas.
Prevención y acompañamiento
Karina Romero Alcalá, secretaria de igualdad Sustantiva del municipio, alertó que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia y resaltó que la pandemia aumentó la violencia contra las mujeres, pues el agresor estaba en casa.
En su participación, lamentó que muchas mujeres no denuncian por miedo y por violencia económica, ya que muchas no tienen a donde ir.
Mencionó que las colonias de la capital con más violencia de género son: Bosques de San Sebastián, La Margarita, El Centro Histórico, San Ramón, Guadalupe Caleras y Guadalupe Hidalgo.
Destacadas
-
Puebla vence a Tijuana en el Cuauhtémoc con marcador de 2-0DeportesHace: 1 hora 7 mins
-
Fórmula 1 estudia regresar a los motores V10 con combustible sostenibleDeportesHace: 6 horas 56 mins
-
¿Quién es Charly Moreno, la presunta pareja de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 7 horas 16 mins
-
Se conforma equipo mexicano para la Copa de Naciones en TurquíaDeportesHace: 7 horas 32 mins
-
Puebla vs Tijuana; convocados y posible alineación para la jornada 8DeportesHace: 7 horas 39 mins
-
Michel Muñoz busca sexto título en Nacional de Remo en MáquinaDeportesHace: 7 horas 43 mins
-
Majo Aguilar gana su primer Premio Lo Nuestro como Artista FemeninaEntretenimientoHace: 7 horas 57 mins
-
Caravana de autos antiguos recorrera Puebla conectando nueve museosCulturaHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
Liberan inmueble usado para desmantelar tractocamiones en AtlixcoSeguridadHace: 2 horas 45 mins
-
ASF hace observaciones por 472 mdp a Puebla; 81% son de municipiosGobiernoHace: 3 horas 49 mins
-
Denuncian falta de personal en clínica 16 del IMSS en TecamachalcoMunicipiosHace: 3 horas 54 mins
-
"Cuéntame de Atlixco" celebra San Valentín con Claudia RamírezMunicipiosHace: 4 horas 19 mins
-
Nombran nuevos directores en campus BUAP de Tehuacán e IzúcarMunicipiosHace: 4 horas 53 mins
-
Tras 6 años cerrado, Semefo de Acatlán reabrirá en los próximos díasMunicipiosHace: 5 horas 12 mins
-
En 12 horas 2 personas fueron asaltadas con arma en la ciudad de PueblaSeguridadHace: 5 horas 23 mins
-
Apple ya no construirá sus plantas en México: TrumpMundoHace: 5 horas 29 mins