- Mundo
Pánico por incendio cerca de planta nuclear de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de querer repetir Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear”, luego de que se reportara un incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia,
“Europa debe despertar. Los tanques rusos disparan contra plantas nucleares. Saben dónde disparar. Se estaban preparando para esto”, dijo el presidente de Ucrania.
En la planta atacada hay seis reactores nucleares y en todo el país hay 15.
Zelensky aseguró haber hablado ya del tema con el presidente estadounidense Joe Biden, así como con el canciller alemán, Olaf Scholz y llamó a “prevenir la destrucción de Europa por la catástrofe de una explosión en una planta de energía nuclear”.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, alertó a través de twitter: “¡Si estalla, será 10 veces más grande que Chernobyl! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que las autoridades ucranianas no detectaron cambios en los niveles de radiación en la central nuclear, pero su director general Rafael Grossi pidió que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores de Zaporizhzhia.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó que el incendio que se produjo en la central nuclear de Energodar está “dentro de las normas” y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma.
“El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego”, dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporizhzhia.
La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania, según una información del diario El Universal.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 5 horas 24 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 8 horas 22 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 10 horas 36 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 10 horas 36 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 10 horas 48 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 10 horas 57 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 11 horas 5 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 11 horas 17 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 6 horas 37 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 7 horas 44 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 8 horas 14 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 8 horas 25 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 8 horas 59 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 9 horas 2 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 9 horas 7 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 9 horas 21 mins
