- Deportes
¡Que siempre no! Atletas rusos quedan fuera de los Paralímpicos
Hace menos de 24 horas el comité organizacional de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dio luz verde a la participación de atletas rusos y bielorrusos dentro del marco de esta justa internacional, pues a pesar de las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, el CPI eligió de manera independiente invitarlos siempre y cuando cumplieran con el nuevo protocolo establecido. Pero la mañana de este jueves a través de un comunicado informaron la anulación de dicha invitación y ahora estos deportistas no podrán competir en Pekín.
Mediante una conferencia de prensa, el presidente del organismo, Andrew Parsons, informó que la razón por la que retiró esta invitación se debió a la presión que recibió por parte de otras naciones que incluso amenazaron con que si participaban los atletas de estas nacionalidades ellos no irían:
“El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de invierno de Beijing, amenazando con no competir”, dijo el presidente.
The IPC Governing Board has decided to refuse the athlete entries from the RPC and NPC Belarus for the Beijing 2022 Paralympic Winter Games. https://t.co/8rE0szi8YE
— Paralympic Games (@Paralympics) March 3, 2022
Parsons también señaló que lamenta que sean los atletas los que paguen por los conflictos de sus naciones, sin embargo, está a favor de preservar la integridad de los Juegos y sobre todo de los participantes y la violación de la Tregua Olímpica que se había establecido y que Rusia rompió:
“Garantizar la seguridad de los atletas es de suma importancia para nosotros y la situación en las villas de los atletas se ha vuelto insostenible. Tenemos que asegurar que en el deporte practicado dentro del movimiento paralímpico prevalezca el espíritu de juego limpio y la violencia sea prohibida”, expresó.
day to go until the #Beijing2022 #Paralympics Winter Games
— Beijing 2022 (@Beijing2022) March 3, 2022
#ShueyRhonRhon #TogetherForASharedFuture pic.twitter.com/W6RHPQS6ZT
El CPI se une a deportes como el futbol, el atletismo, el baloncesto y hockey en su veto a los deportistas de Rusia y Bielorrusia. El COI ha presionado de forma deliberada a las distintas federaciones deportivas que excluyan a los deportistas rusos de las competencias internacionales, pero también dejó la decisión final en manos de cada organismo.
Parsons también abundó en sus pensamientos y el peligro que supone la acción de politizar el movimiento olímpico:
“En el IPC creemos firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, sin culpa propia, la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y, tras bambalinas, muchos gobiernos están influyendo en nuestro preciado evento. El IPC es una organización que atiende a sus miembros y somos receptivos a las opiniones de nuestras organizaciones”, señaló.
Los Juegos Paralímpicos de Invierno se llevarán a cabo en Beijing del 4 de marzo hasta 13 del mismo mes y pese a la preocupación del CPI por la salida de la delegación ucraniana para poder competir en dicha justa, la mañana del pasado miércoles se informó que llegaron a salvo y podrán participar sin ningún problema.
Destacadas
-
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 17 mins 13 segs -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 1 hora 33 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 2 horas 6 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 2 horas 59 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 4 horas 48 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 5 horas 47 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 6 horas 28 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 7 horas 4 mins
Destacadas
-
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 21 mins 42 segs -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 39 mins 30 segs -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 43 mins 1 seg -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 45 mins 12 segs -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 51 mins 54 segs -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Aunque a destiempo, en Teontepec sí recibirán agua de ValsequilloMunicipiosHace: 1 hora 27 mins
