- Seguridad
Proliferan delitos en zonas de parking de plazas comerciales
A pesar de contar con vigilancia de elementos de seguridad privada, estacionamientos de diversas plazas comerciales en Puebla, han sido lugar de diversos delitos.
Desde el año 2018 se registraron delitos en el estacionamiento de la plaza comercial San Diego, localizada en el municipio de San Pedro Cholula; estacionamiento de City Market, en Plaza Solesta, ubicada en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, municipio de San Andrés Cholula; Plaza Praga, en Lomas de Angelópolis; Costco Angelópolis; plaza comercial Vía San Ángel, localizada en la Vía Atlixcáyotl también en San Andrés Cholula, y el estacionamiento de Plaza Chapultepec en Amozoc de Mota.
En uno de los casos hubo dos detenidos, de nacionalidad venezolana, que más tarde fueron liberados.
En septiembre de 2018, tras diversas denuncias públicas, el entonces comisario de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Francisco Camacho Morales, admitió que en cuatro meses ( junio a septiembre), en el estacionamiento de Plaza San Diego se perpetraron 20 robos de vehículo, por parte de desconocidos. No obstante, aseguró que los propietarios y administrativos de ese espacio privado no adoptaron medidas para reforzar la vigilancia a pesar de las recomendaciones giradas en ese momento por el Ayuntamiento.
El 28 de junio de 2019, un automovilista fue asesinado con dos impactos de arma de fuego cuando se encontraba estacionado frente a Gran Bodega, de Plaza Chapultepec en Amozoc.
La víctima conducía un automóvil Volkswagen tipo Vento, color café, y fue interceptado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon en tórax y cabeza para después huir, en lo que pareció un ataque directo.
El 17 de agosto de 2019, un motociclista fue despojado de su reloj de lujo por un hombre que lo amenazó con una pistola cuando entraba al Costco, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.
La víctima tomaba su ticket de estacionamiento cuando el delincuente se le acercó por la espalda y con un arma lo amagó para quitarle su Rolex, según un video que circuló en redes sociales. Fue así como se supo que existía una banda de roba relojes, por lo que en los primeros días de septiembre autoridades detuvieron a dos venezolanos identificados como los responsables.
Los detenidos fueron liberados ya que solo se les acusaba de delitos contra la salud. Más tarde uno de ellos fue reaprehendido por robo y tras conseguir un recurso legal, salió de prisión.
El 4 de noviembre de 2019, un hombre que iba acompañado de su hijo de 4 años de edad fue víctima de un asalto en el estacionamiento de Plaza Praga en Lomas de Angelópolis, donde a punta de pistola fue despojado de su reloj de lujo.
La tarde del 11 de marzo de 2020, se registró un asalto a cuentahabiente en el estacionamiento de la tienda Costco Angelópolis. A pesar de que los escoltas de una mujer trataron de impedirlo mediante disparos, la agraviada fue seguida por los delincuentes desde una sucursal bancaria en Plaza Masaryk, ubicada en la Vía Atlixcáyotl, hasta llegar a la zona de Costco, donde los delincuentes la amagaron para despojarla de los 50 mil pesos que llevaba consigo.
El 6 de febrero de 2022, una mujer fue víctima de una nueva banda de roba relojes, ya que mientras se encontraba en el asiento del copiloto de un auto, fue sorprendida por dos hombres en motocicleta, en el estacionamiento de City Market, en Plaza Solesta, en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula. Ahí los ladrones le robaron un reloj de oro marca Rolex y dejaron olvidado un teléfono celular que fue entregado a la policía para las investigaciones correspondientes.
Por último, el 22 de febrero de este año, tres hombres armados y a bordo de un automóvil particular balearon en una pierna a un cuentahabiente al cual despojaron de 350 mil pesos en efectivo, en el estacionamiento de la plaza comercial Vía San Ángel, ubicada en la Vía Atlixcáyotl en el municipio de San Andrés Cholula.
A pesar de la movilización de agentes policiacos, no se logró ubicar a los responsables.