- Cultura
Benedetta (Francia y Países Bajos, 2022)
Controversia, transgresión, emancipación femenina, subversión, religión, sátira, prejuicios, posesión, manipulación, efervescencia mística, sensualidad y erotismo lésbico configuran el discurso fílmico a cargo del director Paul Verhoeven.
“Benedetta” (2021) es una película basada en el libro “Sœur Benedetta, entre sainte et lesbienne” (1987) de Judith C. Brown, una historiadora de la Universidad de Stanford que se estrenó el año pasado luego de presentarse en diferentes festivales de cine, entre ellos en el 74° Festival de Cannes.
El filme ha sido consagrado como inquietante por parte del sector conservador del mundo, ya que despertó gran expectación debido a su atrevida temática, la cual ha sido clasificada dentro del cine LGBT+ y erótico.
Luego de varios meses, por fin llega a las pantallas comerciales de los cines de México. El estreno de “Benedetta” será el próximo 20 de enero y, de acuerdo con diferentes portales especializados en cine, es considerada como una de las proyecciones más esperadas de 2022.
Es innegable la profundidad que plasma el reconocido director neerlandés, Paul Verhoeven, quien ha estado a cargo de diversos proyectos filmográficos como “Basic instinct” (1992), ''Robocop” (1987), “Showgirls” (1995) y “Elle” (2016).
“Benedetta”, última producción cinematográfica de Verhoeven, se coloca como un trepidante discurso que no sólo recrea la sátira e hipocresía de la iglesia católica, sino que estructura un hito en la emancipación de la fémina, no sólo en el ámbito religioso, también en distintos planos de la vida femenina.
El personaje de Benedetta es personificado por Virginie Efira y durante la trama podemos apreciar que se ve envuelta por un prohibido romance lésbico con la novicia Bartolomea. A partir de sus visiones místicas, dice ser enviada por Jesucristo, lo que subvierte de manera trascendental los cimientos de la Iglesia Católica.
Las controversias comenzaron a emerger por parte del sector conservador del mundo tras abordar la historia real de Benedetta Carlini, una monja mística del siglo XVI, ya que el filme transgrede la monótona realidad ideológica del catolicismo al mostrar una cinta erótica lésbica ambientada en un monasterio.
Entre las peculiaridades que más detonan, hallamos la carga erótica lésbica que maneja Verhoeven dentro de un monasterio de religiosas denominado teatinas, situado en Pescia durante la era de la contrarreforma católica italiana, por lo que es considerada una verdad histórica dada la cantidad de mujeres lesbianas que lo practicaban.
FICHA TÉCNICA
- Título: Benedetta
- País: Francia-Países Bajos
- Año: 2021
- Dirección: Paul Verhoeven
- Producción: Saïd Ben Saïd
- Imagen: Jeanne Lapoirie
- Música: Anne Dudley
- Elenco: Virginie Efira, Olivier Rabourdin, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Lambert Wilson.
- Duración: 127 minutos
- Idioma: francés
- Género: Cine LGBT, drama y cine erótico
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 6 horas 31 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 8 horas 34 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 8 horas 40 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 9 horas 27 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 9 horas 38 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 10 horas 13 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 10 horas 33 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 10 horas 34 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 6 horas 54 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 7 horas 5 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 7 horas 13 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 7 horas 14 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 7 horas 24 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 7 horas 35 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 7 horas 50 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 7 horas 53 mins
