- Sociedad
Se amparan en Puebla contra la criminalización del aborto
Organizaciones civiles y colectivas feministas de Puebla y Aguascalientes promovieron amparos para que ninguna mujer o persona gestante sea criminalizada por abortar, refirió Erika Yamada Kubo, coordinadora de Estados y Proyectos en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.
En entrevista comentó que estos amparos son producto de una lucha de años y responde a una creciente demanda del movimiento feminista en Puebla que demanda la despenalización de la interrupción del embarazo.
Explicó que la intención de tramitar amparos es proteger a mujeres y personas con capacidad de gestación ante una norma que es violatoria de los derechos humanos, en este caso, el Código Penal del estado que tiene tipificado como delito el aborto.
Boletín completo pic.twitter.com/HJx9i9r0TN
— CAFIS AC (@CAFIS_AC) February 24, 2022
Señaló que buscan eliminar del código el delito de aborto auto procurado y consentido, que de esta manera ninguna mujer sea criminalizada por ejercer un derecho, el derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida.
“Los amparos presentados se basa en todo este marco normativo que tenemos tanto a nivel constitucional cómo convencional en materia de Derechos Humanos y, con base en los fallos históricos que tenemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellos la sentencia que establece que es inconstitucional la criminalización absoluta del aborto, siendo este un derecho reproductivo”, expuso.
La activista comentó que, si el amparo se concede, los artículos impugnados de los códigos penales ya no tendrían efecto y ninguna mujer o persona gestante podrían ser castigada.
Recordó que en noviembre del 2020 feministas tomaron de manera pacífica el Congreso de Puebla, en exigencia de la despenalización del aborto en el estado y, gracias a esa lucha, en la LX Legislatura (2018-2021) las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval presentaron diversas propuestas de reformas.
Yamada Kubo, dijo que hace unos días diversas colectivas tuvieron un acercamiento con legisladores para tratar de analizar la nueva iniciativa para despenalizar el aborto en el estado y esperan que sus propuestas sean tomadas en cuenta.
Los amparos y la demanda de una reforma integral sobre el aborto fueron respaldados por organizaciones como Grupo de Organización en Reproducción Elegida (GIRE), Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser Puebla), Coatlicue SiempreViva, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y reproductivos A.C. (Odesyr), CAFIS A.C, Redefine Puebla, Equidad de Género, Cultivando Género A.C y Morras help Morras.
Vamos por el amparo para que en Puebla abortar deje de ser un delito. pic.twitter.com/uqT3K5kgtG
— Odesyr AC (@odesyr) February 24, 2022
Destacadas
-
España es favorita, pero Argentina llega inspirada a la final del MundialDeportesHace: 28 mins 14 segs -
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 56 mins 24 segs -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 1 hora 20 mins -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 17 horas 50 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 17 horas 56 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 18 horas 2 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 18 horas 19 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 18 horas 27 mins
Destacadas
-
Remueven a delegado de Segob en Izúcar tras cuestionamientos a su laborMunicipiosHace: 12 mins -
Asesinan en su casa al periodista poblano Josué MartínezSeguridadHace: 26 mins 58 segs -
Asesinan a periodista en San Lucas Atoyatenco, TexmelucanMunicipiosHace: 52 mins 49 segs -
Antes de contratar un tour, verifica que tu guía sea oficialSociedadHace: 58 mins 20 segs -
Rescatan a conductor de camión tras caer a un barranco en ChignautlaMunicipiosHace: 1 hora 22 segs -
Evita estas calles y ahórrate el caos por la Virgen del CarmenSociedadHace: 1 hora 21 mins -
Chila de las Flores desmiente detención del director de Seguridad PúblicaMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Tras receso ilegal no vinculan por estupro a Carlos Pando, ex secretario del PANSeguridadHace: 1 hora 30 mins
