• Educación

Defiende SEP contratos de universidades ante auditorías

  • Maribel Velázquez
Universidades manejan con “honestidad” los recursos, aseguró el secretario Melitón Lozano
.

Aunque universidades públicas de Puebla destacaron por hacer compras y contratos mediante adjudicaciones directas, el secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, aseguró que el manejo de los recursos se hizo con "honestidad" y apego a la ley, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió discrecionalidad.

En entrevista este miércoles el funcionario defendió que las instituciones hacen sus compras siguiendo las normas porque así lo ha instruido el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Mira, la instrucción siempre es que se siga la ley de adjudicaciones. Como sabemos, según los montos, se pueden hacer adjudicaciones directas o invitaciones a dos, tres empresas, solamente que se justifiquen plenamente y se argumenten y fundamenten es posible hacerlas, pero sí quiero decirte con toda certeza y con toda determinación que todo el manejo del recurso en las instituciones es con una dosis de honestidad muy grande, esa la instrucción del gobernador” manifiesto al acudir a la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Anáhuac Puebla.

El fin de semana la ASF ventiló que 10 universidades públicas de Puebla destacaron por privilegiar las adjudicaciones directas o invitaciones en lugar de hacer licitaciones públicas.

En su tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, el órgano nacional advirtió que estos procesos suelen ser discrecionales y disminuyen las posibilidades de obtener mejores precios y calidad en los productos o servicios que se adquieren.

La Universidad Tecnológica de Tehuacán y la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla hicieron todos sus contratos a través de adjudicaciones directas.

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla y la Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán adjudicaron el 97 y el 90 por ciento de sus contratos, respectivamente.

Las otras universidades que privilegiaron las adjudicaciones fueron: la Universidad Tecnológica de Puebla, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, la Universidad Politécnica de Amozoc, la Universidad de la Salud y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Preinscripciones también en marzo

En otro tema, Lozano Pérez aclaró que las y los estudiante que no sean preinscritos en febrero se pondrá preinscribir en marzo, aunque ya no en sus respectivas escuelas, sino en algunas de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDEs).

Sobre la situación de las escuelas tras la pandemia, mencionó que actualmente 105 instituciones siguen cerradas porque aún son intervenidas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Además, hay otras seis instituciones cerradas por contagios de covid-19, aunque dijo que está cifra y la de contagios cambia constantemente.

Refirió que, del 3 de enero al 18 de febrero, 579 integrantes de la comunidad escolar se contagiaron de covid-19, de los cuales 258 son estudiantes y 321 son trabajadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: