- Política
Denuncia Romero despidos en la ASE tras ser suspendido
El aún titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco Romero Serrano, denunció el despido de siete trabajadores, cinco de ellos de su equipo cercano, por decisión de Rubén de la Fuente Vélez, quien asumió como auditor suplente.
Entre los trabajadores que reemplazará se encuentran: el secretario Técnico, la secretaria Ejecutiva, tres administrativos y dos choferes, con el argumento de que su despido fue “por órdenes” del nuevo titular en funciones.
“Sin que sea titular definitivo, hizo el despido de mi personal de confianza; el argumento fue: tengo órdenes. No hay orden jerárquico superior, porque es un organismo autónomo, entonces hicieron esos despidos sin que yo esté separado del cargo de forma definitiva”, acusó el todavía titular de la ASE.
En entrevista para el Sol de Puebla sugirió que Rubén de la Fuente llegó maniatado a la suplencia a pesar de que la ASE un órgano autónomo.
A una semana de la suspensión, denunció que desde el Congreso del estado se hostigó al auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Víctor Hugo Aguilar Hernández, para rechazar el cargo como suplente por un supuesto “conflicto de intereses” a pesar de que le correspondía tomar el puesto.
Romero Serrano detalló que hay un procedimiento para excusarse sobre las auditorías externas y mantener el orden de las suplencias temporales que establece el reglamento de la ASE.
“En la auditoría han pasado cosas, yo estoy suspendido temporalmente, no hay una suspensión del orden profesional. Al que le tocaba ser auditor —Víctor Hugo Aguilar— lo intimidaron en el Congreso, alegando que supuestamente hay conflicto de intereses, pero no hay tal. Fue auditor de gobierno igual que yo. Cualquiera que llegue se puede excusar sobre las auditorías externas”, explicó.
ASE no debe suspender fiscalización
Con la llegada del nuevo auditor, Romero Serrano confirmó a e-consulta que Rubén de la Fuente Vélez tiene todas las atribuciones del titular de la ASE, aunque sea de manera temporal, sin embargo, no puede avalar cambios al organigrama de la institución y tampoco pausar el proceso de fiscalización.
“El suplente temporal tiene todas las atribuciones del auditor superior. No, no he establecido comunicación con él, me he dedicado a solucionar mis temas legales y de salud”, refirió.
De acuerdo con Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y el reglamento interior de la ASE, la ausencia temporal del titular debe suplirse en orden de prelación entre los auditores especiales.
En los artículos 24 y 23 se establece que el personal de la ASE tiene atribuciones para realizar las auditorías e inspecciones necesarias con el aval del titular de la ASE, a los sujetos obligados, con excepción de la información en materia de seguridad pública del estado, la cual debe realizarse directamente por el titular.
Aunque el 2 de febrero pasado, el titular de la ASE reveló el boicot que emprendió el gobierno de Puebla a través de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Función Pública para evitar la entrega de información de los sujetos obligados, esto no debe detener el proceso de fiscalización, de acuerdo con el capítulo XIV, artículo 213 de la Ley de Fiscalización.
“En el supuesto de que la Cuenta Pública no sea presentada por los Sujetos de Revisión Obligados, dicha situación no será obstáculo para que la Auditoría Superior ejerza sus facultades de Fiscalización Superior”, señala el artículo.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 9 horas 39 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 10 horas 43 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 15 horas 7 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 15 horas 15 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 15 horas 19 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 15 horas 26 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 15 horas 50 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 15 horas 56 mins
Destacadas
-
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 10 mins 2 segs -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 12 horas 19 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 12 horas 54 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 12 horas 54 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 13 horas 10 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 13 horas 16 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 13 horas 26 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 13 horas 50 mins
