- Deportes
CONADE será nuevamente investigada por desfalco de 377 MDP
Una vez más la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) está en la mira, pero en esta ocasión porque la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la celebración de contratos y falta de documentación comprobatoria del instituto que dirige Ana Gabriela Guevara, pues están “perdidos” cerca de 377 millones 85 mil 397 pesos que deben ser aclarados sobre la Cuenta Pública 2020.
La ASF dio cuenta de tres auditorías: la primera de ellas, enfocada a fiscalizar la gestión financiera ese año, cuyo monto observado fue de 844 millones 701 mil pesos, de los cuales 74 millones 390 mil quedaron por aclarar.
De acuerdo con el informe, la Conade hizo contratos por 44 millones 647 mil pesos para servicios, los cuales se celebraron por adjudicación directa de manera injustificada y sin una investigación de mercado previa; 12 millones 226 mil pesos más no tienen documentación comprobatoria; además, se pagaron servicios por 8 millones 267 mil pesos que carecen de comprobantes, mientras 8 millones de pesos más están en comprobantes fiscales cancelados y un millón 242 mil pesos corresponden a equipo de cómputo portátil no localizado.
La segunda auditoría corresponde al hoy extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en el que se encontraron 97 millones 492 mil pesos por aclarar. En la tercera auditoría se tendrían que fiscalizar transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, hay 205 millones 202 mil pesos más por aclarar.
Por las irregularidades detectadas podrían realizarse 19 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, proceso para que se realicen investigaciones correspondientes por los posibles daños. Nuevamente la Conade y su titular, Ana Gabriela Guevara, siguen en la mira, pues durante su gestión ya se han presentado varias auditorias en las que no se justifican gastos y sobre todo por los recortes de apoyo que han tenido los deportistas con respecto a las becas.
El Fodepar (inexistente), pero aún con culpas
En febrero de 2019, la entonces titular de la Secretaría de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se encontraron irregularidades por un posible daño al erario por 50.8 millones de pesos por el uso de facturas falsas, costos de viajes “inflados”, pagos indebidos a entrenadores, entre otras.
Hace algunos meses, la revista Proceso reveló que la Conade tenía una empresa “facturera” a través de la que desviaba el dinero público del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). El semanario publicó que Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services era la empresa favorita que servidores públicos de la Conade utilizaban para sacar dinero del Fodepar con la ayuda de federaciones deportivas, entrenadores, con usurpadores de entrenadores para financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias de los deportistas mexicanos.
En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes de investigación por irregularidades en el Fodepar que incluyen corrupción, presunta usurpación de funciones, probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y colusión entre servidores y dos empresas que fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del fideicomiso. Meses más tarde el instituto Fodepar fue desaparecido o eso creemos, pues a casi 3 años de su desaparición parece ser que los estragos que dejó prevalecerán.
Fotografía: Twitter/@CONADE
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 4 horas 57 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 23 horas 49 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 17 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 47 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 56 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 1 hora -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 1 hora -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 1 hora
Destacadas
-
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 22 mins 28 segs -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 49 mins 50 segs -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 2 horas 14 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 2 horas 32 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 2 horas 44 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 2 horas 49 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 59 mins
